Listas de códigos ONIX versión 50, July 2020
Lista 12: Categoría comercial del producto

Código Texto Comentarios

01 UK open market edition En el Reino Unido, edición para la venta únicamente en territorios en los que no existen derechos de exclusividad. Se deben dar más detalles en PR.21 (ONIX 2.1) o P.21 (ONIX 3.0)
02 Airport edition En el Reino Unido, edición específica para venta en tiendas libres de impuestos en aeropuertos, aunque pueda estar disponible en otros territorios en los que no existan derechos de exclusividad. Se deben dar más detalles en PR.21 (ONIX 2.1) o P.21 (ONIX 3.0)
03 Sonderausgabe En Alemania, edición más barata que la normal en cartoné
04 Libro de bolsillo Para países en los que se reconoce como categoría comercial diferenciada («Livre de poche» en Francia, «Tascabile» en Italia, «Taschenbuch» en Alemania, «Libro de bolsillo» en España). El valor indicado en este campo se refiere solo a la categoría comercial del producto. Para indicar «libro de bolsillo» como formato de encuadernación, se deben utilizar los campos <ProductForm> y, en su caso, <ProductFormDetail>
05 International edition (US) Edición producida exclusivamente para su comercialización en determinados mercados extranjeros
06 Library audio edition Producto de audio vendido en un envase duradero, con una garantía de sustitución de los casetes o CD que contiene por un tiempo determinado (Sólo usado en EE.UU)
07 US open market edition Edición originada por una editorial de los EE.UU, vendida únicamente en territorios en los que no existen derechos de exclusividad. Se deben dar detalles relativos a derechos en PR.21 (ONIX 2.1) o P.21 (ONIX 3.0)
08 Material escolar, declarado por la editorial Categoría de libros con un tratamiento legal específico, solicitado por la editorial (Utilizado fundamentalmente en Francia)
09 Material escolar (Origen no especificado) Categoría de libros con un tratamiento legal específico otorgado al margen de la editorial (Utilizado fundamentalmente en Francia)
10 Venta conjunta con publicación periódica Edición especial en venta únicamente de forma conjunta con un paródico o revista
11 Libro de texto de precio libre En España, libro de texto que no tiene establecido un precio de venta fijo y que se suministra a la cadena con un precio directamente negociado por la editorial con cada distribuidor o vendedor final
12 Venta exclusiva en quioscos Para ediciones que se vendan exclusivamente en el canal quioscos y no en librerías
13 Libro de texto en EE.UU. En los EE.UU. y Canadá, es un libro publicado fundamentalmente para su uso como base para el estudio por parte de estudiantes de primaria y secundaria
14 Libro digital de contenido reducido («ebook short») En inglés se refiere a «Short ebooks» (a veces también llamados «singles»).En general contienen una historia corta, un breve ensayo o un artículo periodístico extenso
15 Libro «superpocket» Para países en los que se reconozca como una categoría comercial diferenciada. Por ejemplo, «supertascabile» en Italia
16 Beau-livre Categoría de libros de lujo, generalmente de tapa dura y gran formato (A4 o superior), impresos en papel de alta calidad, en los que la principal característica son las ilustraciones, que tienen más relevancia que los textos. Conocidos como «coffee-table books» o «art books» en inglés
17 Podcast Categoría de productos de audio que se caracterizan normalmente por ser de naturaleza periódica y gratuita (aunque pueden incluir contenidos publicitarios). Usar solo con ONIX 3.0
18 Publicación periódica Categoría de libros impresos o digitales formados por un número o ejemplar concreto de una publicación periódica y que se vende como producto independiente. Usar solo con ONIX 3.0