Listas de códigos ONIX versión 43, Noviembre 2018
Lista 163: Función de la fecha de publicación

Código Texto Comentarios

01 Fecha de publicación Fecha de publicación «nominal». Esta fecha se utiliza principalmente a efectos de planificación, promoción y otros procesos de negocio. No tiene por qué coincidir necesariamente con la primera fecha en la que pueden comenzar las ventas minoristas o la entrega de prepedidos. Si no figura una fecha de embargo, estas ventas y entregas pueden comenzar tan pronto como el vendedor tenga existencias.
02 Fecha de embargo de ventas Si hay una prohibición de venta a usuarios finales («embargo») en este mercado, antes de una fecha determinada, este campo indica la fecha a partir de la cual se permiten estas ventas, así como la entrega de prepedidos. Si no figura una fecha de embargo, estas ventas y entregas pueden comenzar tan pronto como el vendedor tenga existencias.
09 Fecha de anuncio público Fecha a partir de la cual un nuevo producto se puede anunciar al público en general. Si no figura una fecha de anuncio público, el nuevo producto puede anunciarse al público en general tan pronto como estén disponibles sus metadatos.
10 Fecha de anuncio para el sector Fecha a partir de la cual un nuevo producto se puede anunciar en el sector, pero no al publico en general. Si no figura una fecha de anuncio al sector, el nuevo producto puede anunciarse a los profesionales de la cadena de suministro (aunque no necesariamente al público en general) tan pronto como estén disponibles sus metadatos.
11 Fecha de primera publicación de la obra Fecha en que se publicó por primera vez la obra que forma parte del producto. Para obras traducidas, véase también código 20: «Fecha de primera publicación en lengua original».
12 Fecha de última impresión Fecha en que el producto se imprimió por última vez.
13 Fecha de descatalogación o desactivación Fecha en que el producto se descatalogó, pasó al estado «no activo» o se eliminó. También se puede indicar una fecha futura: fecha en la que el libro se descatalogará, se pasará al estado «no activo» o se eliminará del catálogo.
16 Fecha de última reedición Fecha de la última reedición del producto.
19 Fecha de publicación de la versión impresa Fecha de publicación de la obra impresa en la que se basa, directamente, una edición digital. El producto correspondiente puede incluirse en un bloque <RelatedProduct> con el código 13.
20 Fecha de primera publicación en lengua original Fecha de la primera publicación, en lengua original, de la obra que forma parte del producto (especificar solo cuando se refiera a la versión original de una obra traducida. Véase el código 22 para la primera publicación en el idioma traducido).
21 Fecha de próxima reedición Fecha en la que se va a reeditar la obra.
22 Fecha esperada de disponibilidad después de retirada temporal del mercado Fecha en la que se espera que vuelva a estar disponible un producto retirado temporalmente de la venta, por cualquier razón (en general por cuestiones técnicas o de calidad).
23 Fecha de embargo para críticas o reseñas Fecha a partir de la cual se pueden publicar críticas o reseñas de una obra, ya sea en medios impresos o en línea. Este dato se suministra al canal solo a efectos informativos ya que no se espera que los medios correspondientes (periódicos, revistas...) reciban los registros ONIX con metadatos.
25 Fecha límite de la editorial para pedidos de reserva Fecha más tardía en la que la editorial admite pedidos para entrega garantizada antes de la fecha de publicación. Puede estar o no relacionado con un precio especial de reserva o prepublicación.
26 Fecha para una futura reimpresión Fecha en la que se espera realizar una reimpresión del producto.
27 Fecha de embargo para pedidos anticipados Fecha más temprana en la que un punto de venta final puede hacer pedidos (cuando sea distinta de la fecha de anuncio público del producto). Si no existe esta fecha de embargo, los pedidos previos se pueden realizar tan pronto como los metadatos se hagan públicos para los consumidores finales.
28 Fecha de transferencia Fecha de compra de un producto por una nueva editorial (debe utilizarse con los códigos 09 y 13 de la Lista 45 «Función editorial»)
29 Fecha de producción Para productos audiovisuales (p.ej. contenidos en un DVD)
30 Fecha de embargo para "streaming" Para productos digitales que estén disponibles para los usuarios finales tanto en forma de descarga como de "streaming", esta es la fecha más temprana en la que se puede acceder al producto mediante "streaming", cuando esta fecha sea posterior a la de disponibilidad mediante descarga. Para la descarga, véase el código 02 si existe una fecha de embargo y el 01 si no existe esa limitación.
31 Fecha de embargo para suscripciones Para productos digitales que estén disponibles para los usuarios finales tanto en forma de compra directa como en forma de suscripción, esta es la fecha más temprana en la que el producto está disponible en forma de suscripción cuando esta fecha sea posterior a la de disponibilidad mediante compra directa. Para ventas directas, véase el código 02 si existe una fecha de embargo y el 01 si no existe esa limitación.