Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
¿Qué es?
DILVE es una plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro (metadatos) de forma centralizada y normalizada.

 

De forma fácil y rápida, permite cargar y extraer los datos de cada obra junto a contenidos ricos (cubiertas, resúmenes, fragmentos…).

 

Utiliza el estándar internacional ONIX (XML), pero permite cargar y extraer datos en otros formatos y transformarlos posteriormente a ONIX.

 

DILVE dispone de herramientas específicas para editores (carga, actualización y distribución de datos) y para agentes de la cadena comercial (búsqueda y extracción de datos en distintos formatos y por medio de los mecanismos de recepción que deseen).

 




Comparación de datos entre ambas plataformas.

Automatización de procesos en la pasarela DILVE-ISBN.

Búsquedas y extracciones de datos sobre libros catalogados en la Agencia desde 1972.

Noticias

Versión 39 de las listas de códigos ONIX 3.0
 
Se ha publicado e incorporado a DILVE la versión 39 de las listas de códigos ONIX. La documentación correspondiente está disponible en: www.dilve.es/onix.

 

Thema, la siguiente versión del estándar iBIC
 
Se ha publicado la primera versión en español de Thema, el nuevo estándar internacional de marcado de materias para la cadena comercial del libro.

Este estándar está basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), por lo que hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

Thema es la siguiente versión del estándar iBIC, que quedará congelado en su estado actual.

El objetivo de Thema es simplificar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales, así como incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos, mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones.
 
Consulte más información sobre este estándar en Materias Thema

Migración de DILVE a ONIX 3.0
 
DILVE utiliza internamente el estándar internacional ONIX Libros para el almacenamiento de la información bibliográfica, independientemente del formato y el mecanismo utilizados para su carga.

Siguiendo las recomendaciones de EDItEUR, entidad responsable de la gestión de ONIX, el 17 enero de 2017 DILVE migró su núcleo interno desde la versión 2.1 de ONIX a la versión más reciente, la 3.0.3. Esta migración permite afrontar la evolución futura del estándar ONIX, prevista por EDItEUR exclusivamente para la versión 3.0.

Catálogo ANELE 2016-2017
 

El catálogo del libro de texto de ANELE correspondiente a la campaña 2016-2017 ya se puede obtener desde primeros de junio de 2016 extrayendo los datos de DILVE.

Las editoriales siguen actualizando los datos de su catálogo y semanalmente ANELE actualizará el catálogo de su web con la información que obtenga de DILVE. Actualmente hay cargados más de 45.000 libros de 30 editoriales.

La Agencia ISBN informa: comunicación de reimpresiones no obligatoria.
 

La Agencia del ISBN ha informado sobre la renovación tecnológica, entre otras, del proceso de Registro de altas de ISBN para dar un servicio más sencillo y eficaz, continuando con el objetivo de facilitar las gestiones de los editores con la Agencia del ISBN y tras la puesta en marcha de la nueva Plataforma ISBN.

Con la implantación de esta mejora tecnológica —prevista para principios de 2015—, la Agencia del ISBN, en consonancia con las agencias de otros países europeos, dejará de tramitar el registro de las reimpresiones (dado que el ISBN no cambia, ese dato no se anotará en la ficha de Registro del ISBN) por lo que ya no deberán comunicarse las reimpresiones a la Agencia del ISBN.

Los editores —si así lo desean— podrán seguir actualizando los datos de número y fecha de reimpresión, tanto en la Plataforma ISBN como en DILVE, dado que CEDRO los utiliza como criterio para su reparto económico. Puede ser de su interés continuar cumplimentando estos datos de manera que CEDRO tenga acceso a esa información (para más información sobre este asunto socios@cedro.org/).

Anticipando esta mejora, y hasta que entre en vigor esta medida, la Agencia ha comunicado que desde el día 12 de noviembre no será obligatorio presentar las reimpresiones de ISBNs a Registro y esperan que estos cambios simplifiquen las gestiones de los editores.

Los metadatos venden libros
 

El 19 de junio de 2012, Jonathan Nowell, presidente de Nielsen Book, presentó el informe The Link Between Metadata and Sales (La relación entre metadatos y ventas), en el contexto de una serie de "webcasts" sobre metadatos organizada por BISG y Digital Book World.

 

En este interesante informe, disponible en inglés, se exponen los resultados del estudio llevado a cabo por Nielsen, que demuestran la correlación positiva que existe entre la riqueza de los metadatos disponibles para un libro y el número de ventas.

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de