Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
¿Qué es ONIX?

ONIX for Books es un estándar internacional diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica y comercial orientada a la industria del libro. Está mantenido por una entidad independiente, EDItEUR (www.editeur.org), que se encarga, además, de la gestión de otros estándares relacionados con este sector. Su primera versión se publicó en el año 2000.

 

ONIX es un estándar abierto, basado en XML, creado y mantenido desde sus inicios por el sector editorial. Actualmente, es el estándar internacional de referencia para el intercambio de información bibliográfica en entornos digitales. Está refrendado por noventa entidades de diecisiete países.

Desde su creación, entre sus objetivos principales figuran:

  • Elevar el nivel de información del libro disponible en formato digital, fundamentalmente en entornos de venta en línea, webs de libros y lectura, etc.
  • Constituirse en un referente internacional, es decir, entendible y utilizable en cualquier entorno cultural aunque su origen fuera marcadamente anglosajón.

 

ONIX permite un marcado completo de la obra: datos bibliográficos, de comercialización y distribución, junto con otros contenidos (resúmenes, fragmentos, críticas, premios, biografías, cubierta y otras imágenes, audios, vídeos...).

 

ONIX-ES

 

La FGEE, como miembro del Comité internacional de ONIX, ha realizado numerosas aportaciones para su adaptación al libro español. Además de estas adaptaciones del estándar, se han incluido recomendaciones, normas de uso y sistemas de marcado específicos para el libro en España, lo que desde julio de 2006 constituye el estándar denominado ONIX-ES.

Entre las adaptaciones específicas integradas para el entorno español cabe destacar:

  • Modificaciones en las listas de códigos ONIX para incluir términos y conceptos necesarios para casos tales como: el marcado de material de enseñanza, menciones de responsabilidad (editor literario), formatos (fascículo, libro de bolsillo y otros), materiales de encuadernación (géltex, papiro, nácar, etc.).
  • Inclusión de nuevos elementos en la estructura ONIX como para atender a las necesidades de los detalles de distintas reimpresiones de una misma edición.
  • Recomendaciones respecto a la utilización de determinados elementos ONIX para añadir información específica en las solicitudes de alta del ISBN, sin alteraciones en la estructura XML del estándar.
  • Esquemas de correspondencias entre códigos ONIX y las listas de códigos de uso habitual en el entorno español (SINLI e ISBN).
 

Por otra parte, a diferencia de otros repositorios de información bibliográfica basados en ONIX, que obligan a utilizar este formato en todos los intercambios, DILVE separa los planos semántico y sintáctico de ONIX. Esto permite emplear una gran variedad de formatos tanto en la entrada como en la salida de información de DILVE.

Así, la versatilidad de DILVE en las extracciones de datos simplifica el intercambio de información con agentes tales como tiendas en línea, grandes distribuidoras, bibliotecas, etc. ya que permite adaptarse a las necesidades de cada agente (tipo de campos extraídos, formato requerido, método de envío de los archivos generados...).

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de