Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

Versión 39 de las listas de códigos ONIX 3.0

 


Se ha publicado e incorporado a DILVE la versión 39 de las listas de códigos ONIX. La documentación correspondiente está disponible en: www.dilve.es/onix.

Desde la obsolescencia de la versión 2.1 de ONIX, que coincidió con la versión 36 de las listas, en la documentación oficial de EDItEUR no se incluyen las listas, ni los códigos, de uso exclusivo en ONIX 2.1. Solo se incluyen las listas y códigos utilizables en ONIX 3.0.

Por ese motivo, en la sección de documentación de DILVE sigue disponible para su descarga la versión 36 de las listas de códigos, únicas utilizables en ONIX 2.1.


Thema, la siguiente versión del estándar iBIC

 


Se ha publicado la primera versión en español de Thema, el nuevo estándar internacional de marcado de materias para la cadena comercial del libro.

Este estándar está basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), por lo que hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

Thema es la siguiente versión del estándar iBIC, que quedará congelado en su estado actual.

El objetivo de Thema es simplificar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales, así como incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos, mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones.
 
El estándar Thema está gestionado por EDItEUR a través del Comité Internacional de Dirección que integra a representantes del sector comercial del libro de cerca de veinte países. Thema es un estándar vivo y en continua evolución, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los distintos mercados. El Comité de Dirección se reúne dos veces al año, para decidir las nuevas incorporaciones y adaptaciones del estándar.

Consulte más información sobre este estándar en Materias Thema


Migración de DILVE a ONIX 3.0

 

DILVE utiliza internamente el estándar internacional ONIX Libros para el almacenamiento de la información bibliográfica, independientemente del formato y el mecanismo utilizados para su carga.

Siguiendo las recomendaciones de EDItEUR, entidad responsable de la gestión de ONIX, el 17 enero de 2017 DILVE migró su núcleo interno desde la versión 2.1 de ONIX a la versión más reciente, la 3.0.3. Esta migración permite afrontar la evolución futura del estándar ONIX, prevista por EDItEUR exclusivamente para la versión 3.0.

Aunque DILVE mantendrá la posibilidad de cargas y extracciones en todos los formatos disponibles hasta la fecha, de acuerdo con la recomendación de EDItEUR, se sugiere a los usuarios de ONIX 2.1 que evalúen la posibilidad de migrar sus aplicaciones a ONIX 3.0. A partir de diciembre de 2016, EDItEUR ha dejado de actualizar las listas de códigos ONIX para la versión 2.1.

Está disponible la documentación sobre ONIX 3.0, en castellano, incluyendo la especificación del mensaje ONIX 3.0 y las listas de códigos ONIX.


 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de