Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

DILVE en cifras 2012

 

DILVE en cifras:
  • 455.504 libros gestionados.
  • El 69% de los libros tienen imagen de cubierta y el 64% tienen resumen y otros textos entre los que se encuentran la tabla de contenidos, el texto de contracubierta y los titulares promocionales.
  • 926 editoriales (49 nuevas en 2012).
  • 394,6 millones de registros extraídos.
  • 37.326 libros digitales, lo que representa un 8% del total.
  • 3.555 usuarios (editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, bibliotecas, empresas de software, portales y redes sociales de libro y lectura). 664 nuevos usuarios en 2012.
  • 137 empresas de software emplean los datos de DILVE en proyectos para el sector.
  • ...

DILVE en funcionamiento:
  • Herramientas para la carga y actualización de datos según las opciones del editor.
  • Herramientas para la distribución de los datos de las editoriales a librerías, tiendas en línea, distribuidoras... ajustándose a sus requisitos.
  • Puesta a disposición de los datos para los 2.083 consumidores de información en DILVE procedentes de treinta y tres países.
  • Herramientas para transformar los datos a todos los formatos (nacional e internacional): ONIX 2.1, ONIX 3.0, CSV, SINLI (versiones de la 3 a la 7).
  • Solicitud automática del alta en la Agencia del ISBN, reaprovechando las cargas en DILVE.
  • Estadísticas de uso de los datos de la editorial.
  • Pasarela de datos con Libranda.
  • Informe anual personalizado a las editoriales sobre la calidad de los datos.
  • Asistencia en el empleo de los estándares internacionales ONIX y sistema de materias IBIC.
  • Servicio de asistencia y manuales de uso.

DILVE internacional:
  • Distribuidoras, librerías, tiendas en línea y bibliotecas de más de 33 países extraen datos periódicamente.
  • DILVE está integrado en el Comité Internacional de ONIX, coordina el grupo IBIC España y es miembro del Board y del Steering Committee que gestionan el estándar de marcado de materias Thema.

Últimas incorporaciones:
  • The Nielsen Company España ha llegado a un acuerdo para realizar extracciones de datos de DILVE.
  • La distribuidora alemana Bookwire se ha incorporado a DILVE en el mes de noviembre.


En la Feria de Fráncfort se presenta Thema, el nuevo estándar internacional de materias

 

Representantes de la industria del libro de dieciséis países (Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grupo Pan Árabe, Holanda, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suiza, Suecia y Reino Unido, además de España) han anunciado, en la Feria del Libro de Fráncfort, la creación del nuevo estándar internacional de marcado de materias Thema, que comenzará a configurarse en este otoño.


Este proyecto internacional se plantea en continuidad al actual sistema iBIC, en el que se apoya y sobre el que se realizarán las adaptaciones necesarias para integrar las aportaciones y sugerencias del conjunto de países participantes. Book Industry Communication (BIC) y Nielsen Book, propietarios del sistema iBIC, han cedido sus derechos para que pueda ser utilizado como base para el futuro estándar Thema. Inicialmente el nuevo estándar convivirá con otros sistemas existentes (como BIC, BISAC, CLIL, ...), si bien el objetivo es que en un futuro próximo se imponga como estándar único para el mercado internacional del libro.


Para gestionar Thema se ha decidido la creación de un Consejo internacional provisional. En reconocimiento al papel desempeñado por España en la creación del estándar, la primera presidencia del Consejo recaerá en la Federación de Gremios de Editores de España, representada por Jesús Peraita (Director técnico de DILVE www.dilve.es).


Consultas sobre Thema en thema@dilve.es y más información en www.panthema.org.


Líber 2012: Hacia una nueva industria editorial

 

El día 3 de octubre de 2012 a las 13:30h se llevará a cabo la presentación DILVE: Gestión de metadatos en la nube.


Participa:


Jesús Peraita, Director de DILVE


Lugar: Stand de la Administración General del Estado


El día 5 de octubre de 2012 de 10:15h a 11:15h se celebrará el taller Sin metadatos no hay ventas.


Participa:


Jesús Peraita, Director de DILVE


Lugar: Sala CC1 - 1.4 - Recinto Gran Vía


El día 5 de octubre de 2012 a las 10:15h se celebrará la mesa redonda Bibliotecarios y editores: puntos de encuentro


Participan:


Pedro de Andrés, consejero de Alianza Editorial (Grupo Anaya)
Nuria Altarriba, jefa del Servicio de Acceso y Obtención de Documentos de la Biblioteca de Catalunya
Carme Fenoll, jefa del Servicio de Bibliotecas de la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural. Generalitat de Catalunya
Teresa Fèrriz, directora del Proyecto LletrA de la Universitat Oberta de Catalunya
Gerarld Leitner, presidente del "Action Group on EBLIDA’s campaing for e-books"
Xavier Mallafré, director general de Edicions 62
Lluís Pastor, director general de la Editorial UOC


Lugar: Sala CC1 - 1.4. Recinto Gran Vía


Constitución del Comité IBIC España

 

El pasado 19 de julio se constituyó el Comité IBIC España, grupo de trabajo formado por la Federación de Gremios de Editores, la Agencia española del ISBN, FANDE, Casa del Libro, Editorial RA-MA, Elsevier, Grupo Anaya, Grupo Planeta, Grupo SM, Marcial Pons y Wolters Kluwer, con la coordinación de DILVE.


El Comité IBIC España trabajará en la definición de propuestas comunes que se llevarán al Comité Internacional de Fráncfort, el próximo mes de octubre, donde se anunciará la primera versión internacional del estándar IBIC. En paralelo con el Comité IBIC España están trabajando el resto de comités nacionales que forman parte del Comité IBIC Internacional (Alemania, Austria, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y el grupo pan-árabe).


Si desea más información sobre el desarrollo del proyecto, puede acceder al foro de discusión y trabajo que se ha creado en Yahoo Groups.


Los metadatos venden libros

 

El 19 de junio de 2012, Jonathan Nowell, presidente de Nielsen Book, presentó el informe The Link Between Metadata and Sales (La relación entre metadatos y ventas), en el contexto de una serie de "webcasts" sobre metadatos organizada por BISG y Digital Book World.

 

En este interesante informe, disponible en inglés, se exponen los resultados del estudio llevado a cabo por Nielsen, que demuestran la correlación positiva que existe entre la riqueza de los metadatos disponibles para un libro y el número de ventas.


Agencia del ISBN: actualización de las materias IBIC a partir de datos de DILVE

 

La Agencia del ISBN ha realizado una extracción de la materia IBIC de los ISBN cargados en DILVE en el mes de abril de 2012 para homogeneizar esta información en ambas bases de datos.

Para continuar con este proceso de actualización de las materias IBIC en su base de datos la Agencia del ISBN realizará en este mes de mayo una nueva extracción de esta información de DILVE.
Queremos resaltar una vez más la importancia de que las editoriales tengan marcados los libros de su catálogo utilizando el sistema de clasificación IBIC.


DILVE en la London Book Fair 2012

 

Los próximos días 16 a 18 de abril de 2012 se celebra la London Book Fair (http://www.londonbookfair.co.uk/). DILVE estará presente en varios actos de relevancia durante la Feria.


  • El lunes 16 se reunirá el Comité de dirección del estándar de marcado de materias IBIC (IBIC - Steering Committee), con la asistencia de representantes de España, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Portugal y Egipto.

  • El martes 17 tendrán lugar las reuniones del Comité de dirección de ONIX (ONIX International Steering Committee Meeting) así como el EDItEUR Open Meeting. Ambas contarán con la presencia de DILVE en representación de la FGEE.

  • El miércoles 18, de 10:00 a 12:30, se celebrará el Supply Chain Seminar (www.bic.org.uk/34/Events-and-Presentations/) en el que se incluye una presentación conjunta de Howard Willows, director del Comité de dirección de IBIC, y Jesús Peraita, director técnico de DILVE, sobre IBIC (IBIC: what it is and what problems will it solve - IBIC: qué es y qué problemas va a resolver).


DILVE y la Feria del Libro de Madrid 2012

 

La Feria del Libro de Madrid (FLM) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han llegado a un acuerdo para facilitar un año más la obtención de datos del catálogo de la editorial por medio de DILVE, la FLM hará una consulta a DILVE para obtener los datos requeridos de cada editorial al recibir cumplimentada la inscripción de la editorial.


Materias IBIC: Propuesta de equivalencias CDU-IBIC

 

Ya está disponible la versión 1.1 de la propuesta de equivalencias entre las clasificaciones CDU-IBIC consensuada por DILVE con la Agencia del ISBN y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El listado de equivalencias propuestas se puede descargar en www.dilve.es/IBIC.

A partir del día 19 de enero las editoriales que utilicen la pasarela DILVE-ISBN para enviar sus solicitudes a la Agencia del ISBN deberán enviar obligatoriamente la materia IBIC en la solicitud, se deja de poder optar por enviar las materias CDU o las materias IBIC como hasta ahora, para cumplir con el requisito establecido por la Agencia del ISBN sobre la obligatoriedad de utilización de las materias IBIC en las nuevas solicitudes en 2012.


 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de