Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

Líber: Metadatos y el sistema de clasificación de materias BIC

 

El día 5 de octubre de 2011 a las 13:00h se celebrará en Líber la mesa redonda Metadatos para la comercialización del libro. Sistema de clasificación de materias BIC. Los temas que centrarán el debate son:


  • Importancia de los metadatos en la comercialización del libro: veracidad, actualización, inmediatez, completitud... La labor crítica del editor en la generación y mantenimiento de la información.

  • Necesidad de estándares internacionales para el intercambio de información en el mercado nacional e internacional del libro. La adaptación en España de ONIX y BIC.

  • BIC como sistema de marcado de materias orientado al mercado. 


Participan:


Fernando Valverde, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)
José Manuel Anta, Director General de FANDE
Jordi Sánchez, Jefe de Producto Humanidades-Artes de Casa del Libro
Susana Domingo, Documentación Gestión de catálogo de Ediciones SM
Carlos Yter Humedas, Área Digital de la División Librerías de Editorial Planeta
Juan José Ginés, Dpto. Central de Compras de Libros El Corte Inglés


Modera:

Inés Miret, Directora de Neturity


Lugar: Sala S21 - Centro de convenciones SUR (Planta -2)


El día 6 de octubre de 2011 a las 15:30h se celebrará el taller Los metadatos, un elemento imprescindible para la venta del libro.


Participan:

Arantza Larrauri, Directora de Libranda
Jesús Peraita, Director de DILVE


Lugar: Sala A6.1 - Pabellón 6 (Planta 1)


Materias BIC: también en la pasarela DILVE-ISBN

 

Las editoriales que utilicen DILVE para solicitar las altas en la Agencia del ISBN podrán optar por enviar las materias CDU o bien las materias BIC en sus solicitudes a partir del día 23 de septiembre de 2011.


La Agencia del ISBN ha comunicado que a partir del 1 de enero de 2012 será de uso obligatorio la utilización de las materias BIC en las nuevas solicitudes.


Desde  el 10 de mayo de 2011 todos los usuarios de DILVE tienen disponible el uso de las materias BIC y ya hay más de 73.000 libros cargados en DILVE que las utilizan.


Para obtener más información sobre las materias BIC, el listado completo de las mismas, la propuesta de equivalencias CDU-BIC o el manual de uso, consulte dilve.es/BIC.


Catálogo ANELE 2011-2012

 

El catálogo del libro de texto de ANELE correspondiente a la campaña 2011-2012 ya puede obtenerlo extrayendo los datos de DILVE.

Las editoriales siguen actualizando los datos de su catálogo y semanalmente ANELE actualiza el catálogo de su web con la información que obtiene de DILVE. Actualmente hay cargados más de 36.000 libros de 36 editoriales.


Todostuslibros.com: presentación en la Feria del Libro de Madrid 2011

 

Dentro del marco de la Feria del Libro de Madrid 2011 se ha presentado el proyecto de CEGAL Todostuslibros.com que obtiene datos de DILVE entre otras fuentes.

Todostuslibros.com es un proyecto promovido por Cegal sobre los libros comercializados en España y sobre los puntos de venta en los que se pueden adquirir.

 


La primera versión en español del sistema de clasificación de materias BIC

 

 

Representantes de todo el sector comercial (editoriales, distribuidoras, librerías y Agencia del ISBN), coordinados por la Federación de Gremios de Editores de España por medio de DILVE, han elegido el sistema de clasificación de materias BIC (BIC’s Subject Categories and Qualifiers Scheme) para su utilización en el mercado español del libro.

 

BIC es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial, desarrollado en el Reino Unido por BIC (Book Industry Communication – http://www.bic.org.uk ). Este sistema está basado en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías (Artes, Lengua, Literatura y estudios literarios, Ficción y temas afines, Derecho, Medicina...), así como en 900 códigos denominados ‘calificadores’ para indicar, si se desea, la localización geográfica, las lenguas de la obra, los períodos históricos, los fines didácticos y la edad de interés.

 

La elección del sistema BIC para su uso en el mercado español ha sido llevada a cabo por una comisión formada por distintos agentes del sector del libro en España. Las entidades participantes han sido:

 

FGEE Grupo Santillana
CEGAL Grupo SM
FANDE Libranda
ISBN Librería Diógenes
Casa del Libro Librerías Bertrand
Editorial Médica Panamericana Logista
El Corte Inglés Marcial Pons
Elsevier Troa Librerías
FNAC Wolters Kluwer
Grupo Planeta DILVE (coordinación técnica)

 

 

 

En dilve.es/BIC están disponibles la primera versión de BIC en español (en formatos pdf y Excel), la guía de uso y los documentos de referencia en inglés, así como información adicional sobre el proyecto.


La FGEE firma un acuerdo con Bowker para obtener datos de DILVE

 

Bowker (www.bowker.com) ha firmado un acuerdo con la Federación de Gremios de Editores de España para importar los datos de los libros editados en España desde DILVE (específicamente, contenidos ricos como imágenes de cubierta, resúmenes, sumarios, fragmentos...), en el marco de su programa de enriquecimiento de los catálogos de las bibliotecas.
 
El acuerdo se firmó en la London Book Fair, el día 13 de abril de 2011.
 
En virtud de este acuerdo, las bibliotecas que se suscriban a los nuevos módulos españoles del servicio de Syndetic Solutions de Bowker podrán integrar automáticamente en sus sistemas de información los metadatos actualizados de DILVE.
 
Además de gestionar el servicio de Syndetic Solutions dirigido a bibliotecas de todo el mundo, Bowker lidera diversos proyectos de explotación de metadatos sobre el libro en venta. En España, el servicio de enriquecimiento de catálogos se emplea, entre otros, en las bibliotecas de las universidades. Bowker es además la entidad responsable de la Agencia del ISBN en Estados Unidos
 
Este acuerdo consolida el papel de DILVE como centralizador de metadatos en ONIX y como proveedor internacional de contenidos ricos normalizados del libro editado en España.

 


Entrevista a Antonio Castillo, proveedor web de la Librería Virtual de la UNED

 

Recientemente, la Librería Virtual de la UNED ha sido la candidatura más votada en los premios E-Commerce Awards 2011 España y nos hemos puesto en contacto con el responsable para comentar su visión de DILVE.


Leer la entrevista


2ª Encuesta sobre el libro digital en España

 

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España, junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha promovido la 2ª Encuesta sobre el libro digital en España. Al igual que el año pasado, en el informe se resumen las principales tendencias en las acciones que las editoriales están llevando a cabo en los siguientes ámbitos:

  • Existencia de un proyecto digital.

  • Impacto de la digitalización en el catálogo y en la novedad editorial.

  • Obra exclusivamente en versión digital, obra enriquecida y fragmentos.

  • Formatos y entornos de lectura.

  • Canales de distribución y venta.

  • Política comercial e impacto en la facturación.

  • Implicaciones en los recursos internos de la editorial.

 

El resumen de tendencias y el informe completo está disponible en Descargar


Acuerdo DILVE - Amazon

 

El viernes 11 de febrero, la Federación de Gremios de Editores de España y Amazon han firmado un acuerdo para la integración de los metadatos procedentes de DILVE en los sistemas de información de Amazon.

 

El editor no tiene que realizar ninguna operación adicional, porque Amazon realizará automáticamente las extracciones de datos de acuerdo a sus requisitos técnicos (ONIX 2.1), lo cual puede agilizar notablemente las ventas.


Agencia del ISBN: Solicitudes por Internet

 

En el primer mes de funcionamiento del recién estrenado servicio más del 12% de las solicitudes de registro en el ISBN emplean la nueva herramienta de Internet.

La puesta en marcha del nuevo servicio de la Agencia del ISBN para la solicitud de registros editoriales a través de Internet ha tenido una excelente acogida durante su primer mes de funcionamiento. Algo más del 12 por ciento de las solicitudes recibidas han empleado el nuevo sistema telemático puesto en marcha por la Agencia en la nueva etapa que se ha iniciado desde que asumió su gestión la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La Federación de Gremios de Editores de España asumió el pasado mes de diciembre la gestión en España de la Agencia del ISBN, según el convenio realizado con el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya. Entre otros fines destaca la mejora y ampliación de la pasarela DILVE-ISBN.

Agencia del ISBN (agenciaisbn.es)
La noticia en la web de la Agencia
Descargar el comunicado


Boletín de noticias de EDItEUR

 

EDItEUR (www.editeur.org) es la organización responsable de la gestión del estándar internacional para la codificación de información bibliográfica, ONIX for Books.

 

EDItEUR desarrolla, además, una amplia gama de actividades relacionadas con el sector del libro y las bibliotecas.

 

La Federación de Gremios de Editores de España forma parte del comité de dirección (Steering Committee) de ONIX Internacional desde el año 2006.

 

Periódicamente EDItEUR publica un Boletín de noticias: el EDItEUR Newsletter. Dado su interés para el sector del libro DILVE facilitará un acceso directo al Newsletter a partir de enero de 2011.

 


DILVE en cifras 2010

 

DILVE experimentó a lo largo del año 2010 un importante crecimiento. Destacan las siguientes cifras:
  • DILVE gestiona 283.000 libros (de los cuales un 10% son solo para gestión interna de la editorial).
  • Participan 674 editoriales, entre las que están representados todos los grandes grupos editoriales, las editoriales de literatura y ensayo, las editoriales de libro científico-técnico y las jurídicas así como las editoriales de libro académico y de libro de texto.
  • Se han extraído 105 millones de registros.
  • El 50% de los libros tiene imagen de cubierta y resumen. Progresivamente se están cargando fragmentos, en algunos casos equivalentes al 15% del contenido de la obra.
  • Hay un total de 2.200 usuarios habituales (editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, bibliotecas, empresas de software, portales y redes sociales de libro y lectura).
  • Distribuidoras, librerías, tiendas en línea y bibliotecas de 32 países extraen datos periódicamente.
  • 60 empresas de software emplean los datos de DILVE en proyectos de distinto tipo para el sector.
  • En este año de 2010, se han sumado al proyecto 700 usuarios y 60.000 libros.
  • Actualmente se está en conversaciones con Bowker, Amazon y Google para la explotación masiva de datos.
  • Hay pasarelas automáticas de datos con ISBN, Libranda y la Biblioteca Nacional de España.
  • DILVE está en conexión con todos los proyectos del sector: CEGAL en Red (con suministro diario de contenidos ricos), SINLI (generando automáticamente este formato) y Normas CSL (incluidas en las especificaciones técnicas).
  • DILVE está integrado en el Comité Internacional de ONIX, que celebra reuniones anuales en Fráncfort y Londres.
    Distribuidores y tiendas electrónicas emplean los datos de DILVE: Libranda, eLibro y, recientemente, 24symbols.
  • Este año, DILVE ha proporcionado datos para proyectos culturales como Mesa de novedades (promovido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y Kulturclic (Espacio Interactivo de la Cultura Vasca).


Uso del estándar ONIX

 

Durante 2010, un número significativo de entidades vinculadas con la cadena del libro ha empezado a utilizar ONIX en sus envíos de metadatos a DILVE y como formato de intercambio de información entre sí y con otros agentes.

 

La gran riqueza de ONIX como formato de intercambio de metadatos bibliográficos en entornos electrónicos lo ha convertido en el estándar internacional para el sector del libro, resultando imprescindible para libros digitales.

 

Editoriales, grandes librerías, distribuidoras... se están incorporando al mundo ONIX, bien mediante sus propios recursos y a través de las empresas desarrolladoras de aplicaciones especializadas. 

 

Para el año 2011 se prevé un aumento notable de esta tendencia.

 

Tiene más información en la sección ONIX de DILVE (www.dilve.es/onix) y si tiene previsto hacer algún desarrollo en el entorno ONIX no dude en ponerse en contacto con DILVE y nuestro equipo de asistencia le asesorará y ayudará en sus primeros pasos, de forma totalmente gratuita.


 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de