Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

Inauguración de Enclave Editores – BNE

 

16 de diciembre de 2009

 

Desde el día 15 de diciembre, está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica la primera colección de obras digitales sujetas a derechos de autor. Enclave Editores – BNE, se inauguró ayer en la Biblioteca Nacional en un acto en el que intervino la Ministra de Cultura, Dña. Ángeles González-Sinde Reig.

 

En la primera etapa del proyecto, promovido conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y la Federación de Gremios de Editores de España, se han sumado 90 editoriales, que están integrando 1.300 libros.

 

Ver colección de obras aquí.

 

ENCLAVE Editores-BNE, que ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, tiene como objetivo definir y desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en bibliotecas digitales. Se constituye como un centro de referencia para las bibliotecas que deseen ofrecer servicios de este tipo.

 

Entre sus funcionalidades, ENCLAVE Editores-BNE permite las búsquedas habituales en entornos bibliotecarios basadas en los campos de título, autor, materias, fecha, etc. además de las búsquedas mediante términos que figuran en el texto de la obra. En los resultados ofrecidos, el usuario dispone de una ficha con los datos bibliográficos completos así como la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento.

 

Asimismo, se puede hojear y comprar la obra de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas por cada editorial, ya que desde la ficha, el usuario puede acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial (o por la entidad especializada en quien ésta haya delegado). Las editoriales que se suman al proyecto son las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE Editores-BNE.

 

En la implantación técnica del proyecto, DILVE (www.dilve.es) actúa como suministrador centralizado de los datos bibliográficos, así como de los contenidos ricos de las obras (imagen de cubierta, resumen, sumario, fragmento). Emplear DILVE como plataforma intermediaria simplifica las tareas de gestión de la información tanto al editor como a los servicios técnicos de la BNE.

 


Más Información:
www.dilve.es/enclave
www.bne.es/es/enclave

 


Las editoriales universitarias desembarcan en DILVE

 

14 de octubre de 2009


Durante los días 22 y 23 de septiembre (en sesiones de mañana), DILVE impartió cursos de formación entre editoriales de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE ), con el objetivo de mejorar el uso y conocimiento de la plataforma e ir aumentando y mejorando la calidad de los datos que las editoriales asociadas tienen en DILVE.


Las editoriales asociadas a la UNE participan en DILVE y, desde febrero de 2009, el portal de la UNE (www.une.es) se está nutriendo, de forma automática, de la información cargada en DILVE por las editoriales.


La mayoría de las 60 editoriales asociadas a la UNE están ya presentes en DILVE o han solicitado su participación y se tiene previsto que, en breve, la totalidad de las editoriales completen el proceso de alta en la plataforma.


Las sesiones de formación DILVE para la Asociación UNE fueron:

  • Día 22: para aquellas editoriales y usuarios que no conocían la plataforma y no habían realizado ninguna carga de datos en DILVE.
  • Día 23: para aquellas editoriales que ya conocían DILVE y deseaban ampliar el conocimiento de las funcionalidades que ofrece la plataforma, ampliando y mejorando la calidad de la información que ya habían cargado. 

 

Algunas opiniones sobre las sesiones de formación DILVE y sobre el uso de la plataforma, quedaron reflejadas en el siguiente vídeo.

 


 

 


Presencia de DILVE en el Comité Internacional ONIX de la Feria de Frankfurt

 

29 de septiembre de 2009


La Feria del libro de Frankfurt, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre de 2009 en el Recinto Ferial de Messegeländ, incluye entre sus actividades la reunión del ONIX for Books International Steering Committee, Comité en el que participa DILVE desde el año 2005.

Esta será la segunda reunión del año del Comité Internacional ONIX para libros (se reúne dos veces al año coincidiendo con las Ferias del Libro de Londres y Frankfurt) y tendrá lugar en el Goodwill Room de la Feria del libro de Frankfurt, el martes, día 13 de octubre de las 16.30 a 18.00 horas.

En la reunión del Comité se tratarán, entre otros temas:

  • Posibles nuevos requerimientos en ONIX 3.0
  • Implementaciones en ONIX for Books
  • Estructura del Comité y términos de referencia de los Comités


Si lo desea, puede ampliar información en el Programa de la reunión del Comité Internacional ONIX: http://www.editeur.org/3/Events/Event-Details/33


Más información


Sobre la Feria Internacional del Libro de Frankfurt:
http://www.book-fair.com/en/fbf/general/


Sobre ONIX:
http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/dilve_onix.jsp

http://www.editeur.org/onix.html


Entrevista con Fernando Ochoa García

 

29 de septiembre de 2009

Fernando Ochoa García, Director de librerías Santos Ochoa Franquicias, nos habla de su experiencia con la plataforma y de las ventajas que le aporta DILVE a sus librerías.

"La ventaja fundamental es que una buena información repercute en la satisfacción de nuestros clientes. DILVE da “brillo” a una ficha bibliográfica, y esto el cliente lo aprecia."

Continúe leyendo la entrevista completa.

 


DILVE organiza sesiones de formación para editoriales de la UNE

 

7 de septiembre de 2009


Durante los próximos días 22 y 23 de septiembre (en sesiones de mañana), DILVE impartirá cursos de formación entre editoriales de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE ), con el objetivo de mejorar el uso y conocimiento de la plataforma e ir aumentando y mejorando la calidad de los datos que las editoriales asociadas tienen en DILVE.


Las editoriales asociadas a la UNE participan en DILVE y, desde febrero de 2009, el portal de la UNE (www.une.es) se está nutriendo, de forma automática, de la información cargada en DILVE por las editoriales.


La mayoría de las 60 editoriales asociadas a la UNE están ya presentes en DILVE o han solicitado su participación y se tiene previsto que, en breve, la totalidad de las editoriales completen el proceso de alta en la plataforma.


Las sesiones de formación DILVE para la Asociación UNE son:

  • Día 22: para aquellas editoriales y usuarios que no conozcan la plataforma y no hayan realizado ninguna carga de datos en DILVE.
  • Día 23: para aquellas editoriales que ya conozcan DILVE y deseen ampliar el conocimiento de las funcionalidades que ofrece la plataforma, ampliando y mejorando la calidad de la información que ya hayan cargado. 

 


DILVE en los cursos de verano de la Universidad de La Rioja

 

6 de julio de 2009

 

Dentro del programa de los cursos de verano de la Universidad de La Rioja 2009, DILVE se presenta como un referente para el sector editorial en un curso que lleva por nombre ’El libro electrónico: Un Universo de bits’.

 

Los cursos, que tendrán lugar en el Ateneo Riojano del 8 al 10 de julio y en horario de 10h a 14h y de 16h a 19:30h, reflexionarán sobre las implicaciones del entorno tecnológico sobre el libro, la lectura, las bibliotecas y el sector editorial.  La participación de DILVE será el jueves 9 de julio a las 16 horas.


Principalmente, los cursos están dirigidos a empresas y personas relacionadas con el mundo editorial, a bibliotecarios y responsables de servicios de publicaciones institucionales, pero también a estudiantes de biblioteconomía y documentación.

 

La participación de DILVE del jueves 9 de julio, será dentro del panel de experiencias sobre el libro electrónico que tendrá lugar a las 16:00 horas.

 

Participan:

  • Papyre: Hacia la escuela sin papel - Juan González de la Cámara. Director de Grammata
  • Luarna: una odisea en el espacio... digital. Antonio Quirós. Consejero Delegado de la Editorial
  • Edi.cat: una plataforma de editores independientes para la venta de e-books. Jordi Ferré Blasco. Gerente de Cossetània Edicions. Socio fundador d’Edi.cat
  • DILVE. Un referente para el sector editorial español. Jesús Peraita. Neturity, SL. Director técnico de DILVE.

 

Más Información:
Programa: http://fundacion.unirioja.es/cursosdeverano/libro/programa.pdf
Otros detalles del curso: http://fundacion.unirioja.es/cursosdeverano/libro/

 

 


El catálogo de libro de texto 2009 en DILVE

 

27 de mayo de 2009

 

Al igual que en los dos años anteriores, el catálogo del libro de texto correspondiente a la campaña 2009 se puede obtener extrayendo los datos de DILVE.

 

Durante mayo se están produciendo las cargas en la plataforma por parte de las editoriales y a primeros de junio estará la versión definitiva de las referencias. Hoy hay cargados 36.587 libros de 96 editoriales.

 

El catálogo ANELE 2009 con todos los datos bibliográficos y comerciales de cada editorial, se puede obtener, de forma muy sencilla, extrayendo la información en el formato que se desee (SINLI, CSV, XML-ONIX, HTML, texto...).


DILVE en el comité internacional ONIX de la Feria de Londres

 

17 de marzo de 2009

 

Dentro de las actividades programas en la Feria del libro de Londres, que se celebra del 20 al 22 de abril de 2009 en Earls Court, tendrá lugar la reunión del Comité Internacional de ONIX, en el que DILVE participa desde el año 2005.

 

El ONIX Steering Committee se reúne dos veces al año coincidiendo con las Ferias del Libro de Londres y Frankfurt.

 

Desde su incorporación, DILVE ha realizado varias propuestas en diferentes áreas: 

  • Menciones de responsabilidad (como la figura de editor literario).
  • Campos y códigos para considerar la peculiaridades del libro de texto en España (niveles educativos, Comunidades Autónomas...).
  • Formatos y tipos de encuadernación particulares (como, por ejemplo, fascículos).
    Tratamiento de reimpresiones.
  • Nuevo tratamiento de obras completas (previsto para ONIX v3.0).
  • Establecimiento de una recomendación para la nomenclatura de archivos con recursos anejos (imágenes de cubierta, foto del autor, grabaciones de audio, videoclips, etc.).

 


Más información

 

Sobre la Feria Internacional del Libro de Londres:

http://www.londonbookfair.co.uk

http://www.londonbookfair.co.uk/files/spanish_translation.pdf

 

Sobre ONIX:
http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/dilve_onix.jsp

http://www.editeur.org/onix.html


Próximos informes DILVE de calidad de datos en abril

 

16 de marzo de 2009

 

Como otros años y dentro de su campaña de calidad de datos, DILVE enviará a finales de abril informes personalizados a las editoriales participantes en la plataforma. Se revisarán datos imprescindibles (situación en catálogo, precio, año y mes de edición, fecha de actualización del catálogo…) y se darán pautas para mejorar y enriquecer los catálogos.

 

Además, recordamos que CEDRO actualiza sus sistemas de información (en concreto, el dato de situación en catálogo) desde DILVE, lo cual repercute en las labores de distribución de fondos.

 

Queremos asimismo aprovechar para informar de algunos datos recientes de DILVE:

- Hay 184.818 registros.
- Participan 535 editoriales.
- Hay 501 usuarios obteniendo datos a diario de DILVE.
- Se han extraído más de 64,4 millones de registros.
- Hay 72.919 libros con imagen de cubierta y 65.567, con resumen.
- Se han gestionado 17.069 solicitudes de alta en el ISBN desde DILVE.


CEDRO integra en sus sistemas de información datos de DILVE

 

15 de enero de 2009

 

CEDRO ha integrado en sus sistemas de información, entre otros, el dato "Situación SINLI" de los libros, mediante extracciones desde DILVE.

A partir de ahora CEDRO obtendrá automáticamente, entre otros, este dato desde nuestra plataforma, por lo que será muy importante para todas las editoriales presentes en DILVE mantener siempre actualizados todos sus datos, y específicamente el campo “Situación en Catálogo” por las repercusiones que tiene en las labores de CEDRO.

La Secretaría DILVE, para ayudar a mantener actualizados y de forma correcta los datos en la plataforma, dispone de un servicio de Asistencia DILVE permanente para solucionar cualquier duda.

 


En 2008, casi 175.000 libros gestionados en la plataforma

 

7 de enero de 2009 

 

Durante los últimos doce meses DILVE ha contado con un incremento muy destacable de libros, participantes (editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas…), contenidos ricos (resúmenes e imágenes de cubierta), extracciones de información y solicitudes de alta en el ISBN por medio de DILVE.

 

La plataforma ha alcanzado la cifra de 151.602 libros públicos en el 2008 (en total hay 174.096 libros dados de alta), que conforman el catálogo de 513 editoriales. Y durante este año, DILVE ha duplicado su número de usuarios consumidores de información (distribuidoras, librerías, bibliotecas, etc.) llegando a ser 430, procedentes de España, Portugal, Italia, EE.UU, Colombia, Chile, Ecuador, México, Venezuela…

 

Estos consumidores de información obtienen día a día información de novedades, cambios de precio o de situación en el catálogo de la editorial, imágenes de cubierta y resúmenes… haciendo que la suma total de registros extraídos haya sido de 55,8 millones en el 2008.

 

En un año, también ha incrementado el número de contenidos ricos, un 77% más de resúmenes y un 118% más de imágenes de cubierta. DILVE tiene en total 62.647 imágenes de cubierta y 58.323 resúmenes.

Por otro lado, desde la inauguración de la pasarela DILVE-ISBN hasta la fecha, se han gestionado 15.810 solicitudes de alta en el ISBN.



 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de