Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

Jornadas de formación DILVE para la UNE

 

19 de diciembre de 2008


DILVE ha organizado tres sesiones de formación para la Unión de editoriales Universitarias Españolas (UNE). Serán los días 21 (mañana y tarde) y 22 (mañana) de enero de 2009 y el objetivo es ir aumentando y mejorando la calidad de los datos que las editoriales asociadas tienen en DILVE, así como mejorar el uso y conocimiento de la plataforma.


La mayoría de las editoriales de la UNE están presentes en DILVE o han solicitado su participación y, a lo largo del mes de febrero, se tiene previsto que las 60 asociadas hayan completado el proceso de alta en la plataforma y hayan cargado sus catálogos.


Gracias al acuerdo suscrito en febrero de 2008 entre la FGEE y la Asociación UNE, las editoriales asociadas participan en DILVE y el nuevo portal de la UNE

(www.une.es) se está nutriendo, de forma automática, de la información cargada en DILVE por las editoriales.


DILVE en las X Jornadas de SEDIC

 

5 de noviembre de 2008

 

DILVE estará presente en la mesa redonda "Cambios en el sector de la edición y consecuencias para los servicios bibliotecarios" que se celebrará el viernes 21 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Biblioteca Nacional de España.

 

Esta mesa redonda forma parte del programa de actividades de las X Jornadas de gestión de la información organizadas por SEDIC (20 y 21 de noviembre) cuyo objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre profesionales de la gestión de la información, a fin de identificar las buenas prácticas a la hora de afrontar los actuales retos sociales.

 

MESA REDONDA 
Cambios en el sector de la edición y consecuencias para los servicios bibliotecarios

 

Presenta y modera:
Dª Ana Santos Aramburu - Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España

 

Participan:

  • D. Javier Celaya - Socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE)
  • D. José Manuel Báez Cristóbal - Ex responsable del Departamento Servicios de Apoyo I+D+I de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • D. Jesús Peraita - Director técnico del proyecto "Distribuidor de Información del Libro Español en Venta" (DILVE) de Neturity


Más información en: http://www.sedic.es/gt_gestionconocimiento_Xjornadas_gestinfo-convocatoria.asp


Presentaciones sobre DILVE en LIBER

 

14 de octubre de 2008

 

El pasado 8 de octubre, DILVE estuvo presente en LIBER en la Mesa Redonda “Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE” organizada por la FGEE.

 

A la Mesa Redonda, fueron invitados representantes de los diferentes tipos de usuarios participantes en DILVE (editoriales, distribuidoras, librerías…), que expusieron su experiencia con la plataforma.

 

Los participantes, además de hablar de su experiencia con DILVE, comentaron las ventajas que la plataforma está aportando, no solo a su entidad, sino a todo el sector del libro.

 

 

Para todos aquellos interesados en su consulta, les facilitamos las presentaciones disponibles de los participantes de esta Mesa Redonda.

 

Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE.

 

Coordinación: Antonio Mª Ávila (Director ejecutivo de FGEE)

Participantes:

  • D. José María Arizcun, Director de Miraguano Ediciones
  • Dª Antonella Fabbrini, Responsable del Área Editorial y de la División Digital de Casalini Libri. Ver presentación.
  • D. Javier Goffman, IS&T Director España y Grupo – Random House Mondadori. Ver presentación.
  • D. Francisco Martínez, Consejero Delegado de Azeta Distribuciones y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
  • Dª Inés Miret, Directora de NETURITY. Ver presentación.
  • D. Jorge Yubero, Bibliotecario de DIALNET, Universidad de La Rioja. Ver presentación.
  • D. Fernando Ochoa, Director de Librerías Santos Ochoa. Ver presentación

 


DILVE, abierto para bibliotecas

 

30 de septiembre de 2008

 

Desde el pasado 25 de septiembre DILVE se ha abierto a las bibliotecas.
 
Además de estar al día de las novedades, las bibliotecas dadas de alta en la plataforma pueden consultar y extraer información de los libros cargados en DILVE (datos bibliográficos, precio, imagen de cubierta, resumen...).
 
Algunas bibliotecas ya están en DILVE: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Library of Congress, la Biblioteca Pública de los Ángeles, la Biblioteca Municipal de Móstoles, Biblioteca de la UOC...
 
Muchas otras bibliotecas también han demostrado ya su interés en DILVE rellenando la solicitud de alta y formando parte del proyecto. Se puede consultar el listado completo de este tipo de entidades y de otras en la sección “Participantes” de la web.  
 
Si conoce alguna otra biblioteca a la que le pudiese interesar DILVE, invítela a darse de alta en el proyecto en la sección “Regístrese”. Es un SERVICIO GRATUITO.


DILVE en LIBER

 

11 de septiembre de 2008

 

DILVE tendrá doble presencia en la 26ª edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro, que se celebrará en Barcelona del 8 al 10 de octubre en el pabellón 1 del recinto Gran Vía.   El día 8 de octubre, a las 10 horas, en la Mesa redonda organizada por la FGEE.Y el día 9, a las 11 horas, invitada por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) a su Mesa redonda.


Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE.

Mesa redonda organizada por FGEE.
8 de octubre, de 10 a 12 horas, en la Sala 4.3 Nexo Palacio 4 del Recinto Gran Vía. 


Coordinación: Antonio Mª Ávila (Director ejecutivo de FGEE)
Participantes:

  • Inés Miret (Directora de NETURITY)
  • José María Arizcun (Director de Miraguano Ediciones)
  • Javier Goffman (IS&T Director España y Grupo - Random House Mondadori)
  • Francisco Martínez (Consejero Delegado de AZETA Distribuciones y Vicepresidente de FANDE)
  • Fernando Ochoa García (Director de librerías Santos Ochoa Franquicia)
  • Antonella Fabbrini (Responsable del Área Editorial y de la División Digital de Casalini Libri)
  • Jorge Yubero (Bibliotecario DIALNET - Universidad de La Rioja)  

 

 

Presentación del Portal Web de la UNE y sus posibilidades con  DILVE.

Mesa redonda organizada por UNE.
9 de octubre a las 11 horas.
 
Coordinación:
Magda Polo, Presidenta de la UNE.
Participantes:

  • Jesús Peraíta (Dirección Técnica del proyecto DILVE)
  • Arantxa Barragán (Dirección Técnica del proyecto DILVE)
  • Ana Pérez (Dirección del proyecto para el desarrollo del portal UNE)

 

 

 


Informes de calidad de datos en DILVE

 

4 de julio de 2008

El 4 de julio comienza el envío a todas las editoriales participantes en DILVE de un informe personalizado. Éste incluye información sobre el uso que las editoriales hacen de las funcionalidades que ofrece DILVE y un análisis muy detallado de los datos de los catálogos, centrado tanto en la actualización como en la riqueza y corrección de la información.

El objetivo de dichos informes es facilitar a las editoriales el trabajo de mejora y actualización de sus datos en DILVE y el enriquecimiento continuo de la información que se ofrece al resto de usuarios.

 


30 millones de referencias de libros extraídos de DILVE

 

3 de julio de 2008

En seis meses, se han extraído treinta millones de registros por distribuidoras y librerías españolas, entre las que se encuentran Librerías L, Casa del Libro, El Corte Inglés... También están obteniendo información de DILVE distribuidoras y librerías de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal, Chile, México, Argentina. Colombia... Otras entidades especializadas en información bibliográfica también están en DILVE: Bowker, Casalini Libri, Dialnet...

Las extracciones se han realizado mayoritariamente en CSV, aunque se está incrementando el número de entidades que obtienen los datos en el formato internacional ONIX.


Bibliodiversidad 2008

 

30 junio de 2008
 
DILVE ha colaborado con Bibliodiversidad para preparar el catálogo de 2008, como se hizo el año pasado. Este año ha habido una muy alta participación de editoriales y la información cargada en la plataforma ha sido más completa y rica en contenidos.

En 2007, la colaboración de Bibliodiversidad con DILVE promovió la incorporación de un buen número de editoriales a DILVE y este año la respuesta ha sido muy positiva tanto en el número de editoriales como en la actualización y enriquecimiento de sus contenidos en DILVE.


El catálogo de libro de texto 2008 por medio de DILVE

 

1 de junio de 2008
 
Como en 2007, ANELE ha elaborado el catálogo 2008 del libro de texto en España extrayendo los datos de DILVE. Este año, se han cargado más de 30.000 registros de libros de texto en la plataforma.

DILVE ha facilitado a las editoriales la tarea de carga, actualización y revisión de sus catálogos en la plataforma por medio de informes personalizados sobre sus datos en DILVE. Además ha facilitado guías y plantillas y ha ofrecido su servicio de asistencia telemática y telefónica. En menos de tres semanas se ha obtenido el catálogo completo del libro de texto en España, que incluye más de 30.000 referencias.
 
CEGAL en Red, la Casa del Libro, el Corte Inglés, Carrefour y más de 250 librerías han obtenido los datos actualizados desde DILVE.


Participación de editoriales de la UNE en DILVE

 

19 de Mayo de 2008
 
Editoriales universitarias como la de la Universidad de Deusto, la del País Vasco, la Pontificia de Comillas, la de Valencia, la Complutense de Madrid, la de Zaragoza o la de Murcia, asociadas a la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), se han sumado en los últimos meses al proyecto de DILVE y trabajan activamente en la carga y actualización de su catálogo en la plataforma.

Entre las diferentes propuestas que DILVE realiza en su marco de trabajo, se lanzó en febrero una campaña para que las editoriales de la UNE formen parte del proyecto. La participación de estas editoriales universitarias en DILVE se realiza tras el acuerdo entre la Asociación y la FGEE.


Comité técnico-editorial

 

5 de febrero de 2008

DILVE se apoya en Comités técnicos, en los que participan destacados representantes del sector editorial, para acomodar los desarrollos a las necesidades de los profesionales. En octubre de 2007, se celebró una reunión de seguimiento en Madrid y posteriormente, en febrero, se celebró otra en Barcelona.


DILVE se gestó y definió con la colaboración de un Comité técnico que formuló numerosas propuestas para incorporar en la plataforma.


En la reunión de Madrid formaron parte de este grupo de trabajo: José Mª Arizcun (Miraguano), Pedro de Andrés (Anaya), Paloma Espejo (Díada), Ángel Gómez García (Santillana), Fermando Isasi (Desclée de Brouwer), Esperanza Morais (Castalia), Santos Rodríguez (Nowtilus) y Javier Reverté (Reverté). En las anteriores sesiones también participaron Ana Zendrera (Sirpus) y Luis del Molino.

En Barcelona, participaron editoriales como Random House Mondadori, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Editorial Actar, Editorial Casals, Dinsic Publicacions Musicals, Editorial Edebé, Editorial Gustavo Gili, Horsori Editorial, Laertes editorial, Ediciones Mayo, Mediúscula, mitjans educatius, Editorial Octaedro...


 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de