Contacto     English
Tutoriales

1. La carga de datos 2. Operaciones con libros 3. Las primeras cargas 4. Extracción de datos 5. Mapa de la aplicación

La carga de datos


DILVE actúa como un convertidor de datos entre formatos con la ventaja de utilizar el estándar ONIX para su almacenamiento.

Para cargar y mantener actualizados los datos de los títulos de la editorial en la Base de Datos de DILVE la aplicación proporciona tres métodos:

  • Cargas de archivos XML-ONIX. Es el método más flexible y recomendable ya que permite la asignación de una gran cantidad de información, sin embargo se trata de un método de codificación complejo que debe estar integrado en los sistemas informáticos de la editorial.
  • Cargas de archivos de texto CSV elaborados con Excel o aplicaciones similares. Es el método más asequible para las editoriales que no tienen integrado el estándar ONIX en sus sistemas informáticos y por ello será el que se describa con más detalle en esta guía.
  • Carga de un único título o de un número pequeño de éstos mediante el formulario del libro.

Estas cargas pueden efectuarse por dos vías:

  • A través de formularios interactivos.
  • A través de ftp mediante el Buzón ftp DILVE.

El uso de archivos CSV o XML-ONIX condiciona el número de campos que se pueden manejar en cada registro. En esta fase inicial de adaptación a los usuarios, el repertorio de campos en los archivos CSV estará en permanente actualización.

Además de en el número de campos disponibles, el formato CSV presenta ciertas limitaciones, en comparación con el formato ONIX, en la asignación de múltiples valores a un campo. Por ejemplo en el caso del campo Resumen (en CSV está limitado a 3 mientras que en ONIX es ilimitado) y de las imágenes de cubierta (en CSV limitado a 2). El uso de DILVE permitirá a las editoriales actualizar y refinar, tanto sus sistemas de información, como la calidad de los datos, en un esfuerzo del sector editorial hacia la convergencia entre plataformas comerciales nacionales e internacionales.

Cuando una editorial carga nuevos libros en DILVE utilizando un archivo CSV y si no se indica lo contrario, los títulos cargados sólo son visibles por la propia editorial. El resto de usuarios de DILVE no tiene acceso a esos títulos. Esto permite a la editorial realizar todos los procesos de carga y comprobación de los datos, así como las oportunas correcciones y modificaciones, con la seguridad de que el resto de usuarios de DILVE no tendrá acceso a los datos de sus títulos mientras la editorial no lo autorice de forma expresa. En otras palabras, cuando se da de alta a un nuevo libro mediante archivos CSV este se encuentra, por defecto, en estado no público (en ONIX por defecto se encuentra en estado público). La editorial puede cambiar su estado público cuando desee.

También se puede realizar la operación inversa: pasar a estado no público libros que están en estado público. Esto puede ser interesante cuando se vayan a realizar modificaciones significativas en títulos existentes.

 

< Anterior     Siguiente >
Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de