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Preguntas generales


1. ¿La información de mis libros estará abierta al público en general?
¿Quién puede consultarlos?



2. ¿Qué hay que hacer para darse de alta en DILVE?
Procedimiento...



3. ¿Puede una editorial tener más de un usuario DILVE?
Tipos de usuario y procedimiento para solicitar nuevas altas.



4. ¿Cuál es la mejor forma de preparar y cargar mis datos?
Simulación y carga. Formatos CSV y ONIX.



5. ¿Por qué no puedo ver mis libros?
¿Puedo verlos yo pero ocultarlos el resto de usuarios? Libros públicos y no públicos.



6. ¿Puedo solicitar el alta en ISBN desde DILVE?
Sí.



7. ¿Qué informes puedo obtener de DILVE y cómo?
Puntuales y periódicos, últimos libros modificados, libros de texto, etc.


¿La información de mis libros estará abierta al público en general?

Todos los agentes de la cadena del libro: editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, webs de libros y lectura, bibliotecas, medios de comunicación...

La información cargada estará disponible únicamente para los usuarios de DILVE. Sin embargo, DILVE ofrece la posibilidad de crear informes diseñados por la editorial que ésta puede reenviar a aquellos destinatarios que puedan estar interesados. En breve además, la editorial tendrá la posibilidad de configurar los informes de forma que DILVE envíe automáticamente los datos, a través del correo electrónico, a cualquier lista de direcciones sin necesidad de que el receptor sea usuario de DILVE.

¿Qué hay que hacer para darse de alta en DILVE?

Los pasos necesarios para darse de alta en DILVE son los siguientes:

  1. Cumplimentar el formulario correspondiente en la sección Regístrese.
  2. Firmar el protocolo de adhesión Editorial-FGEE y enviarlo por correo postal.
  3. Recibir, por correo electrónico, las claves y la documentación necesaria para comenzar a utilizar DILVE.
  4. Leer atentamente los manuales de uso disponibles y hacer uso de la asistencia técnica en línea.

 

¿Puede una editorial tener más de un usuario DILVE?

Cada Editorial puede solicitar el alta del número de usuarios que considere necesarios para el mantenimiento de sus datos en DILVE. Además es posible especificar los permisos para cada uno de ellos especificando si debe tener acceso a:

  • Cargar datos desde archivo.
  • Exportar datos.
  • Modificar los datos de libros en DILVE.

La solicitud de usuarios para la editorial podrá realizarse en cualquier momento, tanto al dar de alta la editorial, enviando en la documentación todos usuarios necesarios como posteriormente, si surgiera la necesidad, poniéndose en contacto con el asistencia técnica en línea.

 

¿Cuál es la mejor forma de preparar y cargar mis datos?

En caso de que el formato que utilice sea CSV (archivo de texto separado por comas) los datos deben prepararse previamente en una aplicación que permita este formato. En la Guía de uso de DILVE se describe el proceso en detalle para el caso de que se utilice Excel como aplicación. Una vez preparado el archivo deberán realizarse en DILVE tantas simulaciones de carga como sean necesarias para corregir, al menos, todos los errores que aparezcan en el Informe de resultados. Cuando el archivo esté corregido será el momento de realizar la carga definitiva en la base de datos.

Si se utiliza el formato XML-ONIX, los sistemas informáticos de la Editorial deberán crear directamente los archivos XML que deberán cargarse en DILVE. Es aconsejable, al menos para la primera carga, realizar una simulación de carga para comprobar que no existe ninguna incompatibilidad entre ambos sistemas.

 

En ambos casos, una vez realizada la carga debe realizarse una lectura atenta del Informe de resultados para comprobar las incidencias encontradas en los datos.

 

¿Por qué no puedo ver mis libros?

En DILVE los libros pueden tener dos estados diferentes: público y no-público. Los públicos están visibles para todos los usuarios aunque modificables sólo para la editorial propietaria. Los libros en estado no-público sólo son visibles para los usuarios de la editorial y que pueden acceder a ellos a través de la opción de menú: Mi Editorial > Libros no públicos.

Este último estado permite a las editoriales dar de alta libros en DILVE pero no necesariamente con todos los datos definitivos. Pueden realizarse cargas parciales y no hacer públicos los libros hasta que los datos estén completos y comprobados.


Tras realizar una carga de datos a través de archivo CSV, si no se indica lo contrario en el propio archivo, los libros se crean por defecto en estado no-público. En caso de utilizar el formato XML-ONIX el criterio será el contrario, se crearán en estado público por defecto. El cambio de estado de los libros puede realizarse de forma masiva a través de un archivo CSV o en la propia herramienta en el listado de Libros no públicos.

 

¿Puedo solicitar el alta en ISBN desde DILVE?

Sí. DILVE permite solicitar el alta del ISBN de nuevos títulos utilizando los datos incorporados al sistema. Después de cargar la información en DILVE, la editorial puede acceder al servicio de solicitud telemática DILVE-ISBN donde encontrará los formularios correspondientes con los datos integrados. Durante el proceso, cualquier corrección o modificación de los datos quedará automáticamente reflejada en DILVE.

La Agencia española del ISBN asignará a cada editorial unas claves de acceso para la solicitud telemática a través de DILVE. Utilizando DILVE no será necesario disponer de Certificado Digital ya que DILVE ya dispone de la certificación necesaria.

 

¿Qué informes puedo obtener de DILVE y cómo?

DILVE permite obtener informes de todos o parte de los libros públicos dados de alta en DILVE. Sólo la editorial propietaria podrá obtener sus libros no-públicos en un informe.

El usuario podrá personalizar su propio informe y configurar:

  • El formato del archivo de salida: XML-ONIX, SINLI o CSV y en este último caso qué datos y en qué orden se extraerán.
  • Los libros que deben aparecer en el informe: a través de criterios de selección o marcando una serie de libros concretos.
  • La frecuencia de ejecución del informe.
  • La dirección de envío del archivo y el método: correo electrónico o FTP.

 

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