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Entrevistas

Entrevista a Antonio Castillo
Director comercial de DBM Logistics & Mail Services, proveedor web de
La Librería Virtual de la UNED



 


Recientemente, la Librería Virtual de la UNED ha sido la candidatura más votada en los premios E-Commerce Awards 2011 España y nos hemos puesto en contacto con el responsable para comentar su visión de DILVE. Esta librería en línea es una de las 240 tiendas en línea que emplean los datos de DILVE para la venta.


¿Qué aporta DILVE a las librerías virtuales? ¿Y cómo han integrado el uso de DILVE?
En DBM no nos imaginamos nuestro modelo de negocio sin la aportación de DILVE. Tanto para la Librería Virtual de la UNED como para el resto de librerías online que gestiona DBM (Libros Universia, Tu librería en casa…), DILVE es una herramienta fundamental para la gestión del catálogo de libros a la venta. DILVE es la primera fuente de datos a la que acudimos para dar de alta artículos, completar información o actualizar datos.

En un sector como el editorial, para su desarrollo online, si no existiera DILVE habría que inventarlo.

¿Qué destacaría de su experiencia con DILVE?
La experiencia es positiva, pero claramente insuficiente. No por responsabilidad de DILVE, pensamos, sino porque las editoriales todavía no están aprovechando al máximo todas las posibilidades que ofrece la plataforma.

El apoyo técnico por parte del equipo de DILVE es eficaz, rápido y atento. Sin embargo, la información que suben bastantes editoriales a la plataforma es muy variable y poco sistematizada. Ni siquiera, a veces, hay homogeneidad entre editoriales de un mismo grupo. Esto nos obliga a llevar a cabo controles y filtros a posteriori de las descargas de actualización y a tener que corregir no pocos errores y completar datos insuficientes.

Por otra parte, también es claramente insuficiente el número de editoriales que participan en la plataforma. No obstante, se aprecian mejoras constantes y confiamos en que la integración DILVE-ISBN ayude.

¿Qué sugeriría a las editoriales para que mejorara el uso de DILVE por parte de las tiendas en línea?
Primero, lo más básico, aquellas que no lo hacen que normalicen los datos que suben a DILVE de acuerdo a los criterios y procedimientos establecidos.

Segundo, que aprovechen todos los campos de datos disponibles.

Tercero, que actualicen datos clave como precios y disponibilidad a la vez que lo hacen en sus propias webs y sistemas de gestión.

Y, por último, animar a las editoriales que no están todavía en la plataforma a que se integren, porque, de lo contrario, van a quedar invisibles para el comercio online del libro.

¿Alguna mejora o comentario que le gustaría hacernos?
Las posibles mejoras ya las he dicho. Pero sí reiteraros nuestro apoyo para que DILVE alcance, en el menor plazo posible, los objetivos para los que ha sido creada.

 

 

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