Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
¿Qué es?

iBIC

 

Internet desempeña un papel cada vez más importante en la cadena de valor del libro, ya sea impreso o digital. No solo está aumentando la proporción de libros vendidos en línea, sino que la web es el entorno en el que, cada vez más, se buscan y descubren los libros, y allí se toma la decisión de su compra. Un buen marcado de las materias del libro es crítico para su correcta comercialización, ya que es fundamental para permitir el descubrimiento y posterior venta del libro.

 

En el año 2011, el sector del libro en España adoptó el sistema de marcado de materias iBIC, basado en el estándar BIC (en su versión 2.1) creado y gestionado por las entidades B.I.C. (Book Industry Communication) y Nielsen, en el Reino Unido.

 

La introducción de iBIC en el mercado español simplificó y potenció notablemente las posibilidades de marcado de materias en la cadena comercial, al sustituir a la casi media docena de sistemas incompatibles de marcado de materias que, en aquel momento, se utilizaban en España. Tras el éxito de la adopción de iBIC en España, otros países de su entorno empezaron a analizar la posibilidad de incorporarse a esta iniciativa, para introducir en sus mercados un sistema de marcado de materias comercial único y con proyección internacional.

 

Así, a finales del año 2012, se creo un Comité Internacional de Dirección (International Steering Committee), liderado inicialmente por B.I.C. y Nielsen, para coordinar la definición de una nueva versión del sistema BIC que pudiera dar respuesta, de forma coordinada, a la gran variedad de necesidades planteadas por los mercados locales de los más de quince países apuntados a la iniciativa, entre ellos España, representada por la Federación de Gremios de Editores.

 

Thema

 

Como resultado de las reuniones iniciales del Comité Internacional de Dirección, B.I.C. y Nielsen decidieron transferir tanto la propiedad intelectual del sistema de marcado de materias como la responsabilidad de su gestión y coordinación a EDItEUR. Esta entidad también gestiona, entre otros, el estándar ONIX Libros para el intercambio de metadatos en entornos digitales.

 

En esta fase inicial del proceso se decidió que la nueva versión del estándar BIC se llamaría Thema para desvincularlo de la entidad B.I.C. (Book Industry Communication) que le había dado su nombre originalmente, y que sigue presente en el Comité Internacional de Dirección del estándar como un miembro más.

 

Así surge el estándar Thema que, al estar basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

 

Es decir, Thema es la siguiente versión del estándar iBIC, que queda congelado en su estado actual.

 

El objetivo de Thema es simplificar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales, así como incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos, mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones.

 

Como se ha comentado, el estándar Thema está gestionado por EDItEUR a través del Comité Internacional de Dirección que integra a representantes del sector comercial del libro de cerca de veinte países. Thema es un estándar vivo y en continua evolución, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los distintos mercados. El Comité de Dirección se reúne dos veces al año, para decidir las nuevas incorporaciones y adaptaciones del estándar.

 

Al margen de la novedad que supone su gestión por un Comité Internacional de Dirección, en representación del sector comercial del libro a nivel mundial, Thema incorpora una serie de mejoras notables respecto a iBIC, entre otras:

  • Se desdobla en dos la sección H - Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), creándose las nuevas secciones N - Historia, arqueología y Q- Filosofía, religión.

  • Se crean dos nuevas secciones: S - Deportes, actividades de ocio al aire libre, y X- Novela gráfica. cómics, tebeos.

  • Se elimina la sección E - Enseñanza de la lengua inglesa (ELT).

  • Se crea una nueva categoría de calificadores: 6 - Estilos artísticos, que se pueden utilizar con cualquier código de materia que sea de aplicación.

  • En los calificadores, se introduce la posibilidad de extensiones nacionales. Así, por ejemplo, en los calificadores de períodos históricos, cualquier país puede definir los que sean de interés en su entorno, sin interferir con los de los demás países.

  • Por último, en ONIX se han introducido valores específicos para indicar que los códigos de materia enviados corresponden a Thema, lo que le permite coexistir con iBIC, facilitando la transición hacia el nuevo sistema.

 

Última versión

 

En este momento (Octubre de 2017), la versión más reciente de Thema es la 1.2.7. Se espera publicar la versión 1.2.8 antes de finales de 2017.

 

Por otra parte el Comité Internacional de Dirección de Thema está trabajando en la versión 1.3 que, con toda probabilidad, se hará pública durante el segundo trimestre de 2018.

 

Todas las versiones de Thema son compatibles con las anteriores.

Es decir, cuando se publica una nueva versión, en ningún caso se eliminan códigos existentes ni se cambia su significado, aunque es posible que, además de incorporar nuevos códigos, se retoque alguna descripción o se añadan notas de uso a los códigos existentes.

 

Así, un libro marcado con códigos de versiones anteriores de Thema seguirá siendo válido en la versión 1.3 y posteriores. Sin embargo, sí es posible que las nuevas versiones del estándar introduzcan nuevas posibilidades que permitan una descripción más detallada de determinadas materias.

 


Materias Thema


Materias IBIC
  • Versión 1.1 Revisión 2 en español (diciembre 2015), basada en la v. 2.1 inglesa
    Listado de categorías, calificadores y notas de ayuda
    >> Descargar PDF
    >> Descargar Excel
  • Guía de uso. Versión 1.1 en español (octubre 2011)
    Breve manual de ayuda, con ejemplos y recomendaciones.
    >> Descargar PDF



Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de