Qué es


Es un sistema informático, basado en Internet, que realiza las operaciones de distribución de información minimizando el esfuerzo tanto para las editoriales (en la normalización e incorporación de los datos en una operación única) como para los consumidores de información (en la recepción de los mismos según sus demandas y requisitos).

DILVE es la plataforma tecnológica de distribución de información bibliográfica creada para el sector del libro en el mercado español, con las siguientes características:

  • Es un repositorio único que almacena y centraliza la información bibliográfica y del sector.
  • Permite la integración de datos de identificación de cada obra junto a contenidos ricos orientados a la venta (imágenes digitalizadas, resúmenes y otros textos, grabaciones de audio o vídeo...).
  • Funciona como distribuidor de información activo tanto en la entrada como en la salida de datos.
  • Contempla el estándar de información bibliográfica ONIX pero no lo impone como requisito.
  • Funciona como un transformador de datos donde cargar y obtener los propios contenidos en formatos distintos (incluido ONIX).
  • Además de procesos interactivos (uno a uno), incorpora mecanismos flexibles y adaptados para la carga y extracción de datos en bloque.

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Ventajas para...

Es una herramienta de trabajo para las editoriales porque:

Simplifica los procesos de adaptación tecnológica y estandarización bibliográfica y puede centralizar y homogeneizar el acceso a la información de los propios fondos.

Permite la distribución de información en distintos canales con una sola operación de carga.

Se puede controlar quién utiliza la información y establecer niveles de acceso diferentes en función de necesidades diversas.

Enriquece los actuales soportes de información de novedades y hace posible la integración de los propios datos en otros servicios (catálogos de novedades, webs de libros y lectura, etc.).

Ofrece servicios a consumidores de información bibliográfica (distribuidoras, tiendas en línea, librerías tradicionales con acceso a Internet, bibliotecas, medios de comunicación…):

Servicios específicos para la obtención de datos en soporte digital, de acuerdo a los requisitos de cada uno: tipo de contenidos y formatos requeridos, mecanismos de transmisión, periodicidad deseada…

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detítulos
Nace como un canal de información para el conjunto de profesionales de la cadena del libro en España.


Necesidades del sector...

La información bibliográfica en soporte digital, actualizada, rica en contenidos y accesible por distintas vías es hoy imprescindible para el sector del libro tanto para  usos comerciales, informativos como de marketing.

De hecho, el número y tipología de consumidores de información bibliográfica en formato digital crece continuamente (distribuidoras, tiendas en línea, librerías con acceso a Internet, bibliotecas, medios de comunicación, webs de libro y lectura…), y la recepción de la información según las distintas demandas de cada uno de ellos resulta crítica para la incorporación del libro a los actuales canales de distribución, promoción y venta.

Por otra parte, la visibilidad de la oferta editorial en entornos físicos (librerías, exposiciones, ferias, bibliotecas…) es y será siempre limitada. Estos espacios tan sólo tienen capacidad para mostrar una pequeña proporción de la oferta de títulos vivos e incluso no alcanzan a hacer visible la totalidad de la novedad editorial.

Así pues, la información digital, completa y puesta al día, es imprescindible no sólo para hacer presente el libro en su ciclo completo de vida en el mercado (e incluso más allá de ese período) sino para incorporarlo a los canales tradicionales de información, distribución y venta.

Pero para el sector editorial mantener alimentados y actualizados todos los canales de información de manera independiente resulta costoso en tiempo, especialización y número de profesionales, y es una labor que se aleja de su núcleo central de actividad.

En el ámbito internacional se están ofreciendo soluciones a una necesidad hoy compartida por el conjunto del sector del libro (entre los casos más destacados están el de Australia, Canadá, Reino Unido o Alemania), con la mirada puesta en tres ámbitos de trabajo complementarios: estándares, herramientas tecnológicas y formación.

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En qué estamos trabajando...

La iniciativa LIBRO, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ofrece una respuesta adaptada para el libro español en venta.

Se constituye como un Canal de información del libro español en venta y nace con acciones en torno a tres líneas de trabajo:

Estándares de marcado y formatos de intercambio de datos para el conjunto del sector del libro según el estándar internacional ONIX (creado específicamente por el sector para el intercambio de información bibliográfica en entornos electrónicos).

La adopción de unos estándares comunes contribuirá de forma decisiva a la mejora de la calidad de la información e incrementará la cantidad y el rendimiento de los intercambios entre los distintos agentes. Los datos serán mejores, se compartirán más y su integración en iniciativas del sector (presentes y futuras) será más ágil y eficaz.

Herramientas tecnológicas de transformación y distribución de la información según demandas distintas, en cuanto a tipo de contenidos, formatos y mecanismos de transmisión.

Estas herramientas realizan las operaciones de traducción de formatos y distribución de información minimizando el esfuerzo tanto para las editoriales (mediante la normalización e incorporación de los datos en una operación única) como para los consumidores de información bibliográfica (en la recepción de los mismos según sus demandas y requisitos). Estos desarrollos no sólo agilizan las tareas asociadas a la creación, recepción y reutilización de la información, sino que dan una visibilidad extraordinaria al conjunto de la oferta editorial en entornos heterogéneos de trabajo y consulta.

Formación del sector para converger hacia estándares comunes así como compartir herramientas y recursos en iniciativas de difusión, promoción y venta del libro.

Estas acciones favorecerán asimismo el proceso de adaptación tecnológica y de normalización bibliográfica del sector en su conjunto.

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Acciones en curso...

Firma de un convenio marco del conjunto del sector (editores, distribuidores, libreros...) para abordar conjuntamente las tres líneas maestras de la iniciativa LIBRO en España: estándares y normalización bibliográfica; herramientas tecnológicas de gestión y distribución de la información bibliográfica y comercial del libro; formación de los diversos agentes.

Desarrollo de una plataforma tecnológica a medida (DILVE - Distribuidor de Información Bibliográfica del Libro Español en Venta), con herramientas y servicios para editoriales y consumidores de información bibliográfica (distribuidoras, tiendas en línea, librerías con acceso a Internet, bibliotecas, medios de comunicación, webs de libros y lectura).

Creación de un entorno de referencia, entendido como un Canal de información del libro español en venta dirigido a los profesionales, que integra proyectos, recursos e informaciones asociados al desarrollo e implantación de la iniciativa LIBRO en España.

Convergencia con proyectos internacionales (Australia, Canadá, Reino Unido, Italia…) e integración en el Comité internacional de EDItEUR (responsable del mantenimiento de ONIX) junto a otras sesenta entidades procedentes de veintitrés países del mundo.

Adaptación del estándar internacional de información bibliográfica al mercado español y fijación del estándar ONIX-ES, incorporando las especificidades del libro en España al conjunto de normas internacionales.

Elaboración de la documentación técnica que describe ONIX-ES para el conjunto del sector (editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas, empresas de software...).

Creación de un Comité técnico-editorial (con representantes destacados del sector) para la evaluación y toma de decisiones técnicas en torno a los proyectos en curso.

Convergencia y colaboración con los sistemas más relevantes de información bibliográfica en España (ISBN, SINLI, CEGALNET…).

Pruebas piloto con proyectos nacionales e internacionales, con integración de datos y comunicación entre iniciativas.

Definición y puesta en funcionamiento de un plan de formación e implantación para el conjunto del sector, con acciones presenciales y a distancia.

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PARA PARTICIPAR



Al día
La FGEE firma un convenio
de colaboración con el Ministerio de Cultura.


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