Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
¿Qué es?
DILVE es una plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro (metadatos) de forma centralizada y normalizada.

 

De forma fácil y rápida, permite cargar y extraer los datos de cada obra junto a contenidos ricos (cubiertas, resúmenes, fragmentos…).

 

Utiliza el estándar internacional ONIX (XML), pero permite cargar y extraer datos en otros formatos y transformarlos posteriormente a ONIX.

 

DILVE dispone de herramientas específicas para editores (carga, actualización y distribución de datos) y para agentes de la cadena comercial (búsqueda y extracción de datos en distintos formatos y por medio de los mecanismos de recepción que deseen).

 

Actualmente se está trabajando en la convergencia tecnológica de las plataformas de DILVE e ISBN (DILVE Plus), lo que supone nuevas facilidades para todos los agentes del sector del libro.

 




Comparación de datos entre ambas plataformas.

Automatización de procesos en la pasarela DILVE-ISBN.

Búsquedas y extracciones de datos sobre libros catalogados en la Agencia desde 1972.

Noticias

Catálogo ANELE 2014-2015
 

El catálogo del libro de texto de ANELE correspondiente a la campaña 2014-2015 se podrá obtener a primeros de junio de 2014 extrayendo los datos de DILVE.

Las editoriales siguen actualizando los datos de su catálogo y semanalmente ANELE actualizará el catálogo de su web con la información que obtenga de DILVE. Actualmente hay cargados más de 36.000 libros de 30 editoriales.

Se da a conocer en la Feria de Londres el primer piloto de Thema, estándar internacional de materias editoriales
 

El Comité Internacional responsable de Thema, el estándar internacional de marcado de materias editoriales con orientación comercial, anunció en la Feria del Libro de Londres la publicación del piloto de este nuevo estándar, que ofrecerá al sector internacional del libro un sistema unificado para categorizar el contenido de las obras y facilitar su integración y distribución en la cadena comercial.


El estándar Thema está basado en el estándar iBIC, utilizado en España, y se ha desarrollado durante los dos últimos años gracias a la colaboración de diversos grupos de trabajo en representación de trece países de Europa y América del Norte, así como del grupo Pan-Árabe, bajo la dirección de un Comité Técnico encabezado por Howard Willows, de Nielsen Book.


España ha participado activamente en la creación de Thema desde el inicio del proceso, a través de la Federación de Gremios de Editores.


En España, Thema se plantea en continuidad al actual sistema iBIC, en el que se apoya y sobre el que se han realizado las adaptaciones necesarias para integrar las aportaciones y sugerencias del conjunto de países participantes.


La fecha de salida para la implantación de Thema será el 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha, las editoriales podrán incluir los códigos de Thema entre sus metadatos y las distribuidoras y comercializadoras comenzar a recibirlos. Por medio de DILVE, se darán las directrices oportunas para hacer la transición a Thema aprovechando todo el trabajo realizado por las editoriales en torno a iBIC.


La propiedad intelectual de iBIC ha sido generosamente cedida por BIC y Nielsen Book al Comité Directivo de Thema para la creación de este nuevo estándar. El primer piloto de Thema (inicialmente solo disponible en inglés) podrá descargarse desde el sitio web de Thema (www.panthema.org) a partir del 20 de abril del 2013, así como desde DILVE (www.dilve.es/ibic).

DILVE y la Feria del Libro de Madrid 2013
 

De nuevo este año la Feria del Libro de Madrid bonifica a las editoriales que tienen su catálogo en DILVE con 10 puntos en el proceso de baremación.

DILVE en cifras 2012
 

  • 455.504 libros gestionados.
  • El 69% de los libros tienen imagen de cubierta y el 64% tienen resumen y otros textos entre los que se encuentran la tabla de contenidos, el texto de contracubierta y los titulares promocionales.
  • 926 editoriales (49 nuevas en 2012).
  • 394,6 millones de registros extraídos.
  • 37.326 libros digitales, lo que representa un 8% del total.
  • 3.555 usuarios (editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, bibliotecas, empresas de software, portales y redes sociales de libro y lectura). 664 nuevos usuarios en 2012.
  • 137 empresas de software emplean los datos de DILVE en proyectos para el sector.
  • ...

En la Feria de Fráncfort se presenta Thema, el nuevo estándar internacional de materias
 

Representantes de la industria del libro de dieciséis países (Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grupo Pan Árabe, Holanda, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suiza, Suecia y Reino Unido, además de España) han anunciado, en la Feria del Libro de Fráncfort, la creación del nuevo estándar internacional de marcado de materias Thema, que comenzará a configurarse en este otoño.


Este proyecto internacional se plantea en continuidad al actual sistema iBIC, en el que se apoya y sobre el que se realizarán las adaptaciones necesarias para integrar las aportaciones y sugerencias del conjunto de países participantes.


Para gestionar Thema se ha decidido la creación de un Consejo internacional provisional. En reconocimiento al papel desempeñado por España en la creación del estándar, la primera presidencia del Consejo recaerá en la Federación de Gremios de Editores de España, representada por Jesús Peraita (Director técnico de DILVE www.dilve.es).


Consultas sobre Thema en thema@dilve.es y más información en www.panthema.org.

Líber 2012: Hacia una nueva industria editorial
 

El día 3 de octubre de 2012 se realizará en Líber la presentación DILVE: Gestión de metadatos en la nube.


El día 4 de octubre de 2012 se celebrará el taller Sin metadatos no hay ventas.


El día 5 de octubre de 2012 se celebrará la mesa redonda Bibliotecarios y editores: puntos de encuentro.

Constitución del Comité IBIC España
 

El pasado 19 de julio se constituyó el Comité IBIC España, grupo de trabajo formado por la Federación de Gremios de Editores, la Agencia española del ISBN, FANDE, Casa del Libro, Editorial RA-MA, Elsevier, Grupo Anaya, Grupo Planeta, Grupo SM, Marcial Pons y Wolters Kluwer, con la coordinación de DILVE.


El Comité IBIC España trabajará en la definición de propuestas comunes que se llevarán al Comité Internacional de Fráncfort, el próximo mes de octubre, donde se anunciará la primera versión internacional del estándar IBIC. En paralelo con el Comité IBIC España están trabajando el resto de comités nacionales que forman parte del Comité IBIC Internacional (Alemania, Austria, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y el grupo pan-árabe).


Si desea más información sobre el desarrollo del proyecto, puede acceder al foro de discusión y trabajo que se ha creado en Yahoo Groups.

Los metadatos venden libros
 

El 19 de junio de 2012, Jonathan Nowell, presidente de Nielsen Book, presentó el informe The Link Between Metadata and Sales (La relación entre metadatos y ventas), en el contexto de una serie de "webcasts" sobre metadatos organizada por BISG y Digital Book World.

 

En este interesante informe, disponible en inglés, se exponen los resultados del estudio llevado a cabo por Nielsen, que demuestran la correlación positiva que existe entre la riqueza de los metadatos disponibles para un libro y el número de ventas.

Agencia del ISBN: actualización de las materias IBIC a partir de datos de DILVE
 

La Agencia del ISBN ha realizado una extracción de la materia IBIC de los ISBN cargados en DILVE en el mes de abril de 2012 para homogeneizar esta información en ambas bases de datos.

Para continuar con este proceso de actualización de las materias IBIC en su base de datos la Agencia del ISBN realizará en este mes de mayo una nueva extracción de esta información de DILVE.

DILVE en la London Book Fair 2012
 

Los próximos días 16 a 18 de abril de 2012 se celebra la London Book Fair (http://www.londonbookfair.co.uk/). DILVE estará presente en varios actos de relevancia durante la Feria.

DILVE y la Feria del Libro de Madrid 2012
 

La Feria del Libro de Madrid (FLM) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han llegado a un acuerdo para facilitar un año más la obtención de datos del catálogo de la editorial por medio de DILVE.

Materias IBIC: Propuesta de equivalencias CDU-IBIC
 

Ya está disponible la versión 1.1 de la propuesta de equivalencias entre las clasificaciones CDU-IBIC consensuada por DILVE con la Agencia del ISBN y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El listado de equivalencias propuestas se puede descargar en www.dilve.es/IBIC.

Materias BIC: también en la pasarela DILVE-ISBN
 

Las editoriales que utilicen DILVE para solicitar las altas en la Agencia del ISBN podrán optar por enviar las materias CDU o bien las materias BIC en sus solicitudes a partir del día 23 de septiembre de 2011.


Asistencia
Datos DILVE
602.313 Libros gestionados
790,4 millones
Registros extraídos

Están en DILVE
Editoriales 897
Autores / Editores 181
Distribuidoras 210
Librerías y tiendas en línea 927
Bibliotecas 340
Desarrolladores 118
Otras entidades 181

Ver listados
Pasarela con ISBN
Solicitar el alta en el ISBN desde
DILVE es muy fácil.
Solicitudes gestionadas 194.263

 

Ampliar información

ONIX
IBIC
ENCLAVE Editores-BNE

 

 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de