Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

Catálogo ANELE 2013-2014

 

El catálogo del libro de texto de ANELE correspondiente a la campaña 2013-2014 ya puede obtenerlo extrayendo los datos de DILVE.

Las editoriales siguen actualizando los datos de su catálogo y semanalmente ANELE actualiza el catálogo de su web con la información que obtiene de DILVE. Actualmente hay cargados más de 34.000 libros de 33 editoriales.


Se da a conocer en la Feria de Londres el primer piloto de Thema, estándar internacional de materias editoriales

 

El Comité Internacional responsable de Thema, el estándar internacional de marcado de materias editoriales con orientación comercial, anunció en la Feria del Libro de Londres la publicación del piloto de este nuevo estándar, que ofrecerá al sector internacional del libro un sistema unificado para categorizar el contenido de las obras y facilitar su integración y distribución en la cadena comercial.


El estándar Thema está basado en el estándar iBIC, utilizado en España, y se ha desarrollado durante los dos últimos años gracias a la colaboración de diversos grupos de trabajo en representación de trece países de Europa y América del Norte, así como del grupo Pan-Árabe, bajo la dirección de un Comité Técnico encabezado por Howard Willows, de Nielsen Book.


España ha participado activamente en la creación de Thema desde el inicio del proceso, a través de la Federación de Gremios de Editores. Actualmente, existe un Comité iBIC/Thema España que integra a representantes de todo el sector comercial del libro (Federación de Gremios de Editores, Agencia española del ISBN, FANDE, Casa del Libro, Editorial RA-MA, Elsevier, Grupo Anaya, Grupo SM, Marcia Pons y Wolters Kluwer, con la coordinación técnica de DILVE). Además, hay formados dos grupos de trabajo de expertos encargados de la revisión en las áreas de derecho (Wolters Kluwer, Marcial Pons) y ciencias y medicina (Elsevier, Editorial Médica Panamericana), respectivamente.


En España, Thema se plantea en continuidad al actual sistema iBIC, en el que se apoya y sobre el que se han realizado las adaptaciones necesarias para integrar las aportaciones y sugerencias del conjunto de países participantes.


La fecha de salida para la implantación de Thema será el 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha, las editoriales podrán incluir los códigos de Thema entre sus metadatos y las distribuidoras y comercializadoras comenzar a recibirlos. Por medio de DILVE, se darán las directrices oportunas para hacer la transición a Thema aprovechando todo el trabajo realizado por las editoriales en torno a iBIC.


La propiedad intelectual de iBIC ha sido generosamente cedida por BIC y Nielsen Book al Comité Directivo de Thema para la creación de este nuevo estándar. El primer piloto de Thema (inicialmente solo disponible en inglés) podrá descargarse desde el sitio web de Thema (www.panthema.org) a partir del 20 de abril del 2013, así como desde DILVE (www.dilve.es/ibic).


DILVE y la Feria del Libro de Madrid 2013

 

De nuevo este año la Feria del Libro de Madrid bonifica a las editoriales que tienen su catálogo en DILVE con 10 puntos en el proceso de baremación.

En el marco del acuerdo de La Feria del Libro de Madrid (FLM) con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), para facilitar la obtención de datos del catálogo de la editorial por medio de DILVE, la FLM hará una consulta a DILVE para obtener los datos requeridos de cada editorial al recibir cumplimentada la inscripción de la editorial durante el mes de febrero. La editorial no tiene que enviar ningún dato adicional (excepto el precio medio).


DILVE en cifras 2012

 

DILVE en cifras:
  • 455.504 libros gestionados.
  • El 69% de los libros tienen imagen de cubierta y el 64% tienen resumen y otros textos entre los que se encuentran la tabla de contenidos, el texto de contracubierta y los titulares promocionales.
  • 926 editoriales (49 nuevas en 2012).
  • 394,6 millones de registros extraídos.
  • 37.326 libros digitales, lo que representa un 8% del total.
  • 3.555 usuarios (editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, bibliotecas, empresas de software, portales y redes sociales de libro y lectura). 664 nuevos usuarios en 2012.
  • 137 empresas de software emplean los datos de DILVE en proyectos para el sector.
  • ...

DILVE en funcionamiento:
  • Herramientas para la carga y actualización de datos según las opciones del editor.
  • Herramientas para la distribución de los datos de las editoriales a librerías, tiendas en línea, distribuidoras... ajustándose a sus requisitos.
  • Puesta a disposición de los datos para los 2.083 consumidores de información en DILVE procedentes de treinta y tres países.
  • Herramientas para transformar los datos a todos los formatos (nacional e internacional): ONIX 2.1, ONIX 3.0, CSV, SINLI (versiones de la 3 a la 7).
  • Solicitud automática del alta en la Agencia del ISBN, reaprovechando las cargas en DILVE.
  • Estadísticas de uso de los datos de la editorial.
  • Pasarela de datos con Libranda.
  • Informe anual personalizado a las editoriales sobre la calidad de los datos.
  • Asistencia en el empleo de los estándares internacionales ONIX y sistema de materias IBIC.
  • Servicio de asistencia y manuales de uso.

DILVE internacional:
  • Distribuidoras, librerías, tiendas en línea y bibliotecas de más de 33 países extraen datos periódicamente.
  • DILVE está integrado en el Comité Internacional de ONIX, coordina el grupo IBIC España y es miembro del Board y del Steering Committee que gestionan el estándar de marcado de materias Thema.

Últimas incorporaciones:
  • The Nielsen Company España ha llegado a un acuerdo para realizar extracciones de datos de DILVE.
  • La distribuidora alemana Bookwire se ha incorporado a DILVE en el mes de noviembre.


En la Feria de Fráncfort se presenta Thema, el nuevo estándar internacional de materias

 

Representantes de la industria del libro de dieciséis países (Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grupo Pan Árabe, Holanda, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suiza, Suecia y Reino Unido, además de España) han anunciado, en la Feria del Libro de Fráncfort, la creación del nuevo estándar internacional de marcado de materias Thema, que comenzará a configurarse en este otoño.


Este proyecto internacional se plantea en continuidad al actual sistema iBIC, en el que se apoya y sobre el que se realizarán las adaptaciones necesarias para integrar las aportaciones y sugerencias del conjunto de países participantes. Book Industry Communication (BIC) y Nielsen Book, propietarios del sistema iBIC, han cedido sus derechos para que pueda ser utilizado como base para el futuro estándar Thema. Inicialmente el nuevo estándar convivirá con otros sistemas existentes (como BIC, BISAC, CLIL, ...), si bien el objetivo es que en un futuro próximo se imponga como estándar único para el mercado internacional del libro.


Para gestionar Thema se ha decidido la creación de un Consejo internacional provisional. En reconocimiento al papel desempeñado por España en la creación del estándar, la primera presidencia del Consejo recaerá en la Federación de Gremios de Editores de España, representada por Jesús Peraita (Director técnico de DILVE www.dilve.es).


Consultas sobre Thema en thema@dilve.es y más información en www.panthema.org.


Líber 2012: Hacia una nueva industria editorial

 

El día 3 de octubre de 2012 a las 13:30h se llevará a cabo la presentación DILVE: Gestión de metadatos en la nube.


Participa:


Jesús Peraita, Director de DILVE


Lugar: Stand de la Administración General del Estado


El día 5 de octubre de 2012 de 10:15h a 11:15h se celebrará el taller Sin metadatos no hay ventas.


Participa:


Jesús Peraita, Director de DILVE


Lugar: Sala CC1 - 1.4 - Recinto Gran Vía


El día 5 de octubre de 2012 a las 10:15h se celebrará la mesa redonda Bibliotecarios y editores: puntos de encuentro


Participan:


Pedro de Andrés, consejero de Alianza Editorial (Grupo Anaya)
Nuria Altarriba, jefa del Servicio de Acceso y Obtención de Documentos de la Biblioteca de Catalunya
Carme Fenoll, jefa del Servicio de Bibliotecas de la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural. Generalitat de Catalunya
Teresa Fèrriz, directora del Proyecto LletrA de la Universitat Oberta de Catalunya
Gerarld Leitner, presidente del "Action Group on EBLIDA’s campaing for e-books"
Xavier Mallafré, director general de Edicions 62
Lluís Pastor, director general de la Editorial UOC


Lugar: Sala CC1 - 1.4. Recinto Gran Vía


Constitución del Comité IBIC España

 

El pasado 19 de julio se constituyó el Comité IBIC España, grupo de trabajo formado por la Federación de Gremios de Editores, la Agencia española del ISBN, FANDE, Casa del Libro, Editorial RA-MA, Elsevier, Grupo Anaya, Grupo Planeta, Grupo SM, Marcial Pons y Wolters Kluwer, con la coordinación de DILVE.


El Comité IBIC España trabajará en la definición de propuestas comunes que se llevarán al Comité Internacional de Fráncfort, el próximo mes de octubre, donde se anunciará la primera versión internacional del estándar IBIC. En paralelo con el Comité IBIC España están trabajando el resto de comités nacionales que forman parte del Comité IBIC Internacional (Alemania, Austria, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y el grupo pan-árabe).


Si desea más información sobre el desarrollo del proyecto, puede acceder al foro de discusión y trabajo que se ha creado en Yahoo Groups.


Los metadatos venden libros

 

El 19 de junio de 2012, Jonathan Nowell, presidente de Nielsen Book, presentó el informe The Link Between Metadata and Sales (La relación entre metadatos y ventas), en el contexto de una serie de "webcasts" sobre metadatos organizada por BISG y Digital Book World.

 

En este interesante informe, disponible en inglés, se exponen los resultados del estudio llevado a cabo por Nielsen, que demuestran la correlación positiva que existe entre la riqueza de los metadatos disponibles para un libro y el número de ventas.


Agencia del ISBN: actualización de las materias IBIC a partir de datos de DILVE

 

La Agencia del ISBN ha realizado una extracción de la materia IBIC de los ISBN cargados en DILVE en el mes de abril de 2012 para homogeneizar esta información en ambas bases de datos.

Para continuar con este proceso de actualización de las materias IBIC en su base de datos la Agencia del ISBN realizará en este mes de mayo una nueva extracción de esta información de DILVE.
Queremos resaltar una vez más la importancia de que las editoriales tengan marcados los libros de su catálogo utilizando el sistema de clasificación IBIC.


DILVE en la London Book Fair 2012

 

Los próximos días 16 a 18 de abril de 2012 se celebra la London Book Fair (http://www.londonbookfair.co.uk/). DILVE estará presente en varios actos de relevancia durante la Feria.


  • El lunes 16 se reunirá el Comité de dirección del estándar de marcado de materias IBIC (IBIC - Steering Committee), con la asistencia de representantes de España, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Portugal y Egipto.

  • El martes 17 tendrán lugar las reuniones del Comité de dirección de ONIX (ONIX International Steering Committee Meeting) así como el EDItEUR Open Meeting. Ambas contarán con la presencia de DILVE en representación de la FGEE.

  • El miércoles 18, de 10:00 a 12:30, se celebrará el Supply Chain Seminar (www.bic.org.uk/34/Events-and-Presentations/) en el que se incluye una presentación conjunta de Howard Willows, director del Comité de dirección de IBIC, y Jesús Peraita, director técnico de DILVE, sobre IBIC (IBIC: what it is and what problems will it solve - IBIC: qué es y qué problemas va a resolver).


DILVE y la Feria del Libro de Madrid 2012

 

La Feria del Libro de Madrid (FLM) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han llegado a un acuerdo para facilitar un año más la obtención de datos del catálogo de la editorial por medio de DILVE, la FLM hará una consulta a DILVE para obtener los datos requeridos de cada editorial al recibir cumplimentada la inscripción de la editorial.


Materias IBIC: Propuesta de equivalencias CDU-IBIC

 

Ya está disponible la versión 1.1 de la propuesta de equivalencias entre las clasificaciones CDU-IBIC consensuada por DILVE con la Agencia del ISBN y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El listado de equivalencias propuestas se puede descargar en www.dilve.es/IBIC.

A partir del día 19 de enero las editoriales que utilicen la pasarela DILVE-ISBN para enviar sus solicitudes a la Agencia del ISBN deberán enviar obligatoriamente la materia IBIC en la solicitud, se deja de poder optar por enviar las materias CDU o las materias IBIC como hasta ahora, para cumplir con el requisito establecido por la Agencia del ISBN sobre la obligatoriedad de utilización de las materias IBIC en las nuevas solicitudes en 2012.


Catálogo ANELE 2011-2012

 

El catálogo del libro de texto de ANELE correspondiente a la campaña 2011-2012 ya puede obtenerlo extrayendo los datos de DILVE.

Las editoriales siguen actualizando los datos de su catálogo y semanalmente ANELE actualiza el catálogo de su web con la información que obtiene de DILVE. Actualmente hay cargados más de 36.000 libros de 36 editoriales.


Todostuslibros.com: presentación en la Feria del Libro de Madrid 2011

 

Dentro del marco de la Feria del Libro de Madrid 2011 se ha presentado el proyecto de CEGAL Todostuslibros.com que obtiene datos de DILVE entre otras fuentes.

Todostuslibros.com es un proyecto promovido por Cegal sobre los libros comercializados en España y sobre los puntos de venta en los que se pueden adquirir.

 


La FGEE firma un acuerdo con Bowker para obtener datos de DILVE

 

Bowker (www.bowker.com) ha firmado un acuerdo con la Federación de Gremios de Editores de España para importar los datos de los libros editados en España desde DILVE (específicamente, contenidos ricos como imágenes de cubierta, resúmenes, sumarios, fragmentos...), en el marco de su programa de enriquecimiento de los catálogos de las bibliotecas.
 
El acuerdo se firmó en la London Book Fair, el día 13 de abril de 2011.
 
En virtud de este acuerdo, las bibliotecas que se suscriban a los nuevos módulos españoles del servicio de Syndetic Solutions de Bowker podrán integrar automáticamente en sus sistemas de información los metadatos actualizados de DILVE.
 
Además de gestionar el servicio de Syndetic Solutions dirigido a bibliotecas de todo el mundo, Bowker lidera diversos proyectos de explotación de metadatos sobre el libro en venta. En España, el servicio de enriquecimiento de catálogos se emplea, entre otros, en las bibliotecas de las universidades. Bowker es además la entidad responsable de la Agencia del ISBN en Estados Unidos
 
Este acuerdo consolida el papel de DILVE como centralizador de metadatos en ONIX y como proveedor internacional de contenidos ricos normalizados del libro editado en España.

 


Entrevista a Antonio Castillo, proveedor web de la Librería Virtual de la UNED

 

Recientemente, la Librería Virtual de la UNED ha sido la candidatura más votada en los premios E-Commerce Awards 2011 España y nos hemos puesto en contacto con el responsable para comentar su visión de DILVE.


Leer la entrevista


2ª Encuesta sobre el libro digital en España

 

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España, junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha promovido la 2ª Encuesta sobre el libro digital en España. Al igual que el año pasado, en el informe se resumen las principales tendencias en las acciones que las editoriales están llevando a cabo en los siguientes ámbitos:

  • Existencia de un proyecto digital.

  • Impacto de la digitalización en el catálogo y en la novedad editorial.

  • Obra exclusivamente en versión digital, obra enriquecida y fragmentos.

  • Formatos y entornos de lectura.

  • Canales de distribución y venta.

  • Política comercial e impacto en la facturación.

  • Implicaciones en los recursos internos de la editorial.

 

El resumen de tendencias y el informe completo está disponible en Descargar


Agencia del ISBN: Solicitudes por Internet

 

En el primer mes de funcionamiento del recién estrenado servicio más del 12% de las solicitudes de registro en el ISBN emplean la nueva herramienta de Internet.

La puesta en marcha del nuevo servicio de la Agencia del ISBN para la solicitud de registros editoriales a través de Internet ha tenido una excelente acogida durante su primer mes de funcionamiento. Algo más del 12 por ciento de las solicitudes recibidas han empleado el nuevo sistema telemático puesto en marcha por la Agencia en la nueva etapa que se ha iniciado desde que asumió su gestión la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La Federación de Gremios de Editores de España asumió el pasado mes de diciembre la gestión en España de la Agencia del ISBN, según el convenio realizado con el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya. Entre otros fines destaca la mejora y ampliación de la pasarela DILVE-ISBN.

Agencia del ISBN (agenciaisbn.es)
La noticia en la web de la Agencia
Descargar el comunicado


Boletín de noticias de EDItEUR

 

EDItEUR (www.editeur.org) es la organización responsable de la gestión del estándar internacional para la codificación de información bibliográfica, ONIX for Books.

 

EDItEUR desarrolla, además, una amplia gama de actividades relacionadas con el sector del libro y las bibliotecas.

 

La Federación de Gremios de Editores de España forma parte del comité de dirección (Steering Committee) de ONIX Internacional desde el año 2006.

 

Periódicamente EDItEUR publica un Boletín de noticias: el EDItEUR Newsletter. Dado su interés para el sector del libro DILVE facilitará un acceso directo al Newsletter a partir de enero de 2011.

 


DILVE en cifras 2010

 

DILVE experimentó a lo largo del año 2010 un importante crecimiento. Destacan las siguientes cifras:
  • DILVE gestiona 283.000 libros (de los cuales un 10% son solo para gestión interna de la editorial).
  • Participan 674 editoriales, entre las que están representados todos los grandes grupos editoriales, las editoriales de literatura y ensayo, las editoriales de libro científico-técnico y las jurídicas así como las editoriales de libro académico y de libro de texto.
  • Se han extraído 105 millones de registros.
  • El 50% de los libros tiene imagen de cubierta y resumen. Progresivamente se están cargando fragmentos, en algunos casos equivalentes al 15% del contenido de la obra.
  • Hay un total de 2.200 usuarios habituales (editoriales, librerías, distribuidoras, tiendas en línea, bibliotecas, empresas de software, portales y redes sociales de libro y lectura).
  • Distribuidoras, librerías, tiendas en línea y bibliotecas de 32 países extraen datos periódicamente.
  • 60 empresas de software emplean los datos de DILVE en proyectos de distinto tipo para el sector.
  • En este año de 2010, se han sumado al proyecto 700 usuarios y 60.000 libros.
  • Actualmente se está en conversaciones con Bowker, Amazon y Google para la explotación masiva de datos.
  • Hay pasarelas automáticas de datos con ISBN, Libranda y la Biblioteca Nacional de España.
  • DILVE está en conexión con todos los proyectos del sector: CEGAL en Red (con suministro diario de contenidos ricos), SINLI (generando automáticamente este formato) y Normas CSL (incluidas en las especificaciones técnicas).
  • DILVE está integrado en el Comité Internacional de ONIX, que celebra reuniones anuales en Fráncfort y Londres.
    Distribuidores y tiendas electrónicas emplean los datos de DILVE: Libranda, eLibro y, recientemente, 24symbols.
  • Este año, DILVE ha proporcionado datos para proyectos culturales como Mesa de novedades (promovido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y Kulturclic (Espacio Interactivo de la Cultura Vasca).


 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de