Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
Noticias

La FGEE y la BNE evalúan en Liber el proyecto ENCLAVE

 


Trabajo para el establecimiento de una clasificación temática estándar

 

El día 8 de septiembre de 2010 se ha constituido una Comisión técnica del sector para el establecimiento de una clasificación temática estándar orientada al mercado. BIC ha sido aprobada por la Comisión como base para su adaptación al comercio del libro en España.

 

Las entidades participantes en esta Comisión técnica han sido:

FGEE

FANDE

CEGAL

Grupo Planeta

Grupo SM

Grupo Santillana

Casa del Libro

El Corte Inglés

FNAC

Librerías Bertrand

Librería Diógenes

Troa Librerías

Libranda

DILVE (coordinador)

 

La traducción al español del sistema BIC está basada en la versión 2, revisión 01 (julio 2006) del original en inglés. En los próximos meses estará disponible una adaptación que está siendo elaborada por un grupo de trabajo designado por esta Comisión.

 

Puede descargarse el documento técnico que se discutió en la Comisión técnica y el (Borrador de la traducción del sistema BIC )


Convenio de colaboración Telefónica España-Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

 

Con el objetivo de impulsar la incorporación de las editoriales españolas al fenómeno de digitalización y comercialización de sus obras a través de Internet y de los distintos dispositivos de lectura, Telefónica España y la FGEE han suscrito un convenio de colaboración. El convenio nace con la vocación de ayudar a las pequeñas editoriales a entrar en el nuevo mundo de venta de sus obras en formato digital.

 

Ambas entidades realizarán una serie de acciones que incluyen formación y pilotos en venta de contenidos en Internet. En concreto, ambas entidades impulsarán las herramientas de estandarización como DILVE para los contenidos digitales.


DILVE participa en la Mesa de Novedades promovida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

27 de abril de 2010

 

El pasado 21 de abril se inauguró el nuevo proyecto “Mesa de novedades editoriales”, que puede consultarse aquí:
www.novedadeseditoriales.cervantesvirtual.com

 

DILVE ha trabajado con los equipos técnicos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para optimizar las extracciones de datos desde la plataforma.

 

Este es un buen ejemplo de difusión de datos desde DILVE hacia el comprador de libros, sin que al editor le suponga ningún trabajo extra.

 

¡Bienvenida sea esta nueva iniciativa!

 


Informe de la segunda convocatoria del proyecto ENCLAVE Editores–BNE

 

10 de marzo de 2010


El pasado 3 de marzo, el Comité de evaluación de la segunda convocatoria del proyecto ENCLAVE Editores–BNE, aprobó los títulos presentados por las editoriales. La Biblioteca Nacional y la Federación de Gremios de Editores de España manifiestan su satisfacción por el grado de participación de las editoriales en la presente convocatoria. Un total de 119 editoriales han propuesto 2.188 libros, que enriquecerán la colección Enclave de la Biblioteca Digital Hispánica.

Como en la anterior convocatoria, están presentes editoriales de todas las Comunidades Autónomas y títulos en distintas lenguas de publicación (castellano, catalán, euskera, gallego). Destacamos que en esta segunda convocatoria, 65 editoriales repiten participación en el proyecto ENCLAVE y 54 editoriales son nuevas en el proyecto. 

Si lo desea, puede consultar el informe detallado de los datos de participación de la segunda convocatoria del proyecto ENCLAVE.

El proyecto ENCLAVE entre sus dos convocatorias cuenta con una participación de 155 editoriales e integrará un total de 3.300 obras en la Colección Enclave de la Biblioteca Digital Hispánica.


ENCLAVE Editores-BNE, promovido por la Biblioteca Nacional de España y la Federación de Gremios de Editores, ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza y tiene como objetivo definir y desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en bibliotecas digitales. Se constituye como un centro de referencia para las bibliotecas que deseen ofrecer servicios de este tipo.


Más Información:
www.dilve.es/enclave
www.bne.es/es/enclave

 


Publicado el informe "Encuesta sobre el libro digital"

 

17 de febrero de 2010

 

La encuesta, realizada durante el mes de noviembre por la Federación de Gremios de Editores con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha contado con la participación de 254 editoriales.

 

El informe muestra las acciones puestas en marcha por las editoriales en torno a seis temas: existencia o no de un proyecto digital; impacto de la digitalización en el catálogo; formatos y dispositivos de lectura; canales de distribución y venta; política de precios e impacto en los recursos internos de la editorial.

 
Algunos datos destacables son:

  • El 80% de las editoriales encuestadas declara realizar o tener previstas acciones en el ámbito digital durante el período 2009-2011.
  • En 2011, un tercio de las editoriales encuestadas tendrá digitalizado entre un 50% y un 100% de su catálogo.
  • El formato PDF es el predominante (el 80% de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010), pero el formato que tendrá un crecimiento mayor será el ePUB.
  • Los dispositivos dedicados (lectores o e-readers) y los ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital durante 2010 y 2011.
  • Las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales de distribución y venta para el libro digital.
  • Los tres canales que tendrán un mayor incremento respecto a 2009 son la venta directa desde la web de la editorial, la venta por medio de librerías y la creación de plataformas conjuntas.
  • Los precios de la obra digital son y se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa.

 

 Ver informe completo.

 


 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de