Contacto     English
Acceso Dilve
Usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
¿Qué es?

 

IBIC (International Book Industry Categories) es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial.

 

El sistema IBIC se basa en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías (Artes, Lengua, Literatura y estudios literarios, Ficción y temas afines, Derecho, Medicina...). Del mismo modo, propone 900 códigos denominados ‘calificadores’ para indicar, si se desea, la localización geográfica, las lenguas de la obra, los períodos históricos, los fines didácticos y la edad de interés.

 

El sistema fue desarrollado en el Reino Unido por BIC (Book Industry Communication – http://www.bic.org.uk) para atender a una demanda compartida por el sector comercial del libro. En 1998 se hizo pública la primera versión del estándar, en cuya elaboración participaron representantes destacados del sector. La última versión (v 2.1), que ha sido la referencia para su adaptación a España, se hizo pública en diciembre del 2010. En octubre de 2011, la clasificación BIC pasa a denominarse IBIC para recoger las adaptaciones del sistema a diferentes mercados como los de Italia, España, Alemania, Noruega, Suecia, Portugal, etc.

 

En España, la elección del sistema de clasificación de materias IBIC para el mercado del libro ha sido fruto de un acuerdo entre representantes de todo el sector comercial (editoriales, distribuidoras, librerías y Agencia del ISBN), coordinados por la Federación de Gremios de Editores de España por medio de DILVE.

 

En estos momentos se está llevando a cabo un análisis más detallado del ámbito jurídico y del científico-técnico, con la colaboración de algunas de las editoriales y librerías más significativas así como en coordinación con el Comité Internacional IBIC.

 

Informe técnico presentado en la reunión del sector como apoyo a la toma de decisiones:
>> Informe comparativo de los sistemas BIC, BISAC, CDU y Dewey




Materias en español

  • IBIC Sistema de clasificación de materias. Versión 1.1 Revisión 1 en español (octubre 2011), basada en la v. 2.1 inglesa
    Listado de categorías, calificadores y notas de ayuda
    >> Descargar PDF
    >> Descargar Excel
  • Guía de uso. Versión 1.1 en español (octubre 2011)
    Breve manual de ayuda, con ejemplos y recomendaciones.
    >> Descargar PDF
  • Propuesta de equivalencias CDU – IBIC. Versión 1.1 en español (enero 2012). (Incluye sugerencias del equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
    >> Descargar PDF
    >> Descargar Excel



Comité de materias IBIC en España

 

La elección del sistema IBIC al español ha sido llevada a cabo por una comisión formada por distintos agentes del sector del libro en España. Las entidades participantes han sido:


FGEE Grupo Santillana
CEGAL Grupo SM
FANDE Libranda
ISBN Librería Diógenes
Casa del Libro Librerías Bertrand
Editorial Médica Panamericana Logista
El Corte Inglés Marcial Pons
Elsevier Troa Librerías
FNAC Wolters Kluwer
Grupo Planeta DILVE (coordinación técnica)

En concreto, las labores de revisión y adaptación del sistema IBIC al español han sido realizadas por un grupo de trabajo, con el siguiente reparto de tareas:

  • Ficción: Santillana y Libranda
  • No ficción: Casa del Libro
  • Infantil y Juvenil, enseñanza de lenguas y educación: SM
  • Área científico-técnica: Editorial Médica Panamericana y Elsevier
  • Área jurídica: Wolters Kluwer y Marcial Pons
  • Coordinación técnica: DILVE


Revisión lingüística: Fundéu.




Materias en inglés

  • Lista completa de códigos de materias y tablas de calificadores (geográficos, de idioma, temporales, objetivo educativo y nivel de lectura y objetivos especiales).
    Incluye numerosas notas de uso. Versión 2.1. Noviembre 2010 (en inglés)
    >> Descargar

  • Lista de códigos de materias (en inglés, en formato Excel)
    >> Descargar

  • Lista de calificadores (en inglés, en formato Excel)
    >> Descargar

  • Sumario de cambios de la versión 2.1. Noviembre 2010 (en inglés)
    >> Descargar

  • Procedimiento para la migración de la versión 2.0 a la 2.1 (en inglés)
    >> Descargar

  • Guía de uso, v 4.0. Enero 2011 (en inglés)
    >> Descargar

  • Página web oficial de BIC (en inglés)
    >> www.bic.org.uk

Este es el listado de la versión original de códigos BIC del Reino Unido. No incorpora todos los códigos y calificadores específicos para España, que deben consultarse en la versión correspondiente.




Versión 1.0 de Thema

Versión 1.0 (octubre 2013) de Thema, estándar internacional de marcado de materias editoriales. La versión 1.0 de Thema (códigos de materia y calificadores) incluye los siguientes archivos (en inglés):





Comité IBIC/Thema España

En la elaboración de la primera versión de Thema han participado trece países de Europa (incluida España) y América del Norte, así como el grupo Pan-Árabe.

El Comité iBIC/Thema España integra a representantes de todo el sector comercial del libro: Federación de Gremios de Editores, Agencia española del ISBN, FANDE, Casa del Libro, Editorial RA-MA, Elsevier, Grupo Anaya, Grupo SM, Marcial Pons y Wolters Kluwer, con la coordinación técnica de DILVE.







 

Entidades Promotoras
Con el Patrocinio de